Fernández se impone a Macri con una amplia ventaja en las primarias de Argentina

Mundo Ethos

Fernández se impone a Macri con una amplia ventaja en las primarias de Argentina
Foto: Agustin Marcarian| Reuters

El peronista Alberto Fernández se ha impuesto en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, con 15 puntos de ventaja, lo que lo sitúa como favorito de cara a las elecciones presidenciales que se celebran el 27 de octubre.

Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar a Fernández como ganador, ninguno daba una diferencia tan grande como la que ha logrado en estas primarias.

Fernández, de 60 años y acompañado por Cristina Fernández Kirchner como candidata a la vicepresidencia, se ha mostrado confiado y ha afirmado que va a “empezar una etapa nueva”. “A los que no me votaron, prometo trabajar para que me entiendan”, ha afirmado. “Siempre arreglamos los problemas que otros generaron”.

Por su parte, el presidente argentino ha reconocido que ha “tenido una mala elección”, lo que les “obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos”, ha dicho Macri, acompañado de los principales candidatos de su coalición Juntos por el cambio.

La participación electoral en las primarias ha sido del 75% de los 34 millones de electores, un porcentaje que se considera alto en este tipo de comicios, ha informado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Debido a que los principales partidos ya habían elegido a sus candidatos por consenso, estas elecciones primarias se han convertido en una especie de gran encuesta previa a las elecciones presidenciales de octubre. La gran diferencia de votos obtenidos por Macri y Fernández, así como la polarización, que hace que se repartan entre los dos casi el 80% de los votos, hace difícil pensar que el mandatario pueda remontar el resultado en los dos meses y medio que faltan para las elecciones.

En la primera vuelta de las presidenciales, fijada para el 27 de octubre, se puede ganar con el 45% de los votos o con un 40% y una diferencia de 10 puntos con el siguiente candidato.

En octubre se votará también para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como los candidatos a gobernador, vicegobernador, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.