Felipe de Edimburgo, hospitalizado "por un problema preexistente" a los 98 años

No Category -

Felipe de Edimburgo, hospitalizado "por un problema preexistente" a los 98 años

A sus 98 años, tiene el récord de longevidad en la posición de consorte y se retiró de la vida pública en 2017

El duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, Felipe, de 98 años, fue hospitalizado el viernes «por precaución», según ha informado la casa real británica en un comunicado.

El príncipe consorte «ha viajado esta mañana desde Norfolk al Hospital Rey Eduardo VII de Londres para ser sometido a observación y tratamiento en relación con un problema preexistente», ha informado el Palacio de Buckingham. «El ingreso es una medida de precaución, por consejo del médico de Su Alteza Real», precisaba el comunicado. En junio de 2017, fue hospitalizado durante dos noches para ser tratado de «una infección vinculada a una patología existente». En 2011, recibió tratamiento por una obstrucción en una arteria coronaria. 

El duque no fue trasladado en ambulancia, según la agencia de noticias británica Press Association. Por su parte, la reina, de 93 años, ha partido este viernes por la mañana en tren a Sandringham, su residencia de campo cerca de Norfolk, en el este de Inglaterra, donde pasará las fiestas de fin de año y donde el duque de Edimburgo pasa la mayor parte de su tiempo desde que se retiró de la vida pública.

Desde 2009, el príncipe Felipe ostenta el récord absoluto de longevidad en la posición de príncipe consorte tras el ascenso al trono de su esposa en 1952. El príncipe se retiró de las actividades públicas en 2017 tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales. También la reina de Inglaterra, que es la monarca más longeva del mundo, ha reducido en los últimos años el número de sus apariciones públicas, aunque no tiene intención de abdicar.

Su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 70 años, la representa cada vez más en viajes al extranjero, al igual que sus nietos Guillermo y Enrique con sus respectivas esposas Catalina y Meghan. Los últimos tiempos han sido difíciles para la familia real británica, sacudida este año por el escándalo sobre la implicación del príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel II, en el caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de violación a menores y hallado muerto en una cárcel de Nueva York en agosto.

También han afectado los ataques del príncipe Enrique contra la prensa sensacionalista británica a la que acusa de acosar a su esposa como lo hiciera en su día con su madre, la princesa Diana, fallecida en un accidente de tráfico en París en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi.  Enrique y Meghan no pasarán la Navidad, la primera de su hijo Archie, con la reina: se han tomado unas semanas de vacaciones y las están pasando con la familia de Meghan en California.