Fallece el poeta estadounidense John Ashbery

No Category -

Fallece el poeta estadounidense John Ashbery

John Ashbery, uno de los más importantes poetas contemporáneos en lengua inglesa, ha fallecido a la edad de 90 años por causas naturales este domingo en su residencia de Hudson, en el estado de Nueva York. Vivía acompañado de su esposo, David Kermani, con el que llevaba 47 años y que ha confirmado el fallecimiento del poeta.

John Ashbery, uno de los más importantes poetas contemporáneos en lengua inglesa, ha fallecido a la edad de 90 años por causas naturales este domingo en su residencia de Hudson, en el estado de Nueva York. Vivía acompañado de su esposo, David Kermani, con el que llevaba 47 años y quien ha confirmado el fallecimiento del poeta.

Ashbery, ganador del Premio Pulitzer y mencionado a menudo como candidato del Nobel, llegó a escribir más de 20 poemarios a lo largo de una productiva carrera. Autor de -entre otros- Autorretrato en espejo convexo, Ashbery fue el primer poeta vivo en tener un volumen publicado por la Library of America dedicado exclusivamente a su obra.

Además del citado Pulitzer, este autor norteamericano obtuvo otros prestigiosos galardones y reconocimientos como el National Book Award, el Yale Younger Poets Prize, el Bollingen Prize, el Ruth Lilly Poetry Prize, el Griffin International Award y una MacArthur «Genius» Grant.

El crítico Langdon Hammer, de la Universidad de Yale, llegó a afirmar en 2008 que “no hay figura tan grande en la poesía estadounidense en los últimos 50 años como John Ashbery”.