The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Facebook implanta un sistema para prevenir el chantaje con imágenes

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:25 pm CET

Facebook ha pedido a sus usuarios que envíen a la compañía las imágenes comprometidas que hayan podido enviar a otras personas, si consideran que pueden ser usadas en su contra. Esta iniciativa se ha creado para contrarrestar la pornografía de venganza y como ayuda a las víctimas que han sufrido este tipo de abuso. Los individuos que hayan enviado fotos íntimas, de desnudos o sexuales a ciertas personas, y que posteriormente les preocupe que dichas personas puedan distribuirlas libremente sin su consentimiento, podrán usar la aplicación de Apple Messenger para que sean interceptadas y ocultadas.

Esto hace que la empresa pueda convertir la imagen en una huella digital para identificar y bloquear cualquier intento que se realice de subir esa imagen de nuevo. Facebook está comenzando a probar esta tecnología en Australia, con la ayuda de una agencia gubernamental, dirigida por la Comisaria de eSaffety Commissioner, Julie Inman Grant.

Facebook

Un usuario manejando Facebook. FOTO: Paul Sakuma / AP Images

 

Permitirá que las víctimas de chantaje de imágenes, puedan prevenir esta clase de acciones antes de que se publiquen en Facebook, Instagram o Messenger, ha informado Grant al diario australiano ABC.

“Vemos muchos casos de personas que se han hecho fotos o vídeos de forma consciente, en un primer momento, pero posteriormente no han dado ningún tipo de consentimiento para que se difundan”, ha subrayado la comisaria australiana.

“Somos conscientes de que Facebook está tratando de ayudar para solventar este problema, no solo para aquellas personas que actualmente han sido víctimas de estos abusos, también para futuras víctimas”, ha defendido la especialista en casos de privacidad sexual en los tribunales de Nueva York, Carrie Goldberg.

En el proceso realizado en Australia, los individuos deben registrarse primero en la página web eSaffety Commissioner, posteriormente deberán enviar las imágenes pertinentes y, a su vez, su oficina notifica a Facebook el registro del individuo.

Cuando Facebook recibe la notificación, un analista especializado adquiere la autorización para acceder a las imágenes y las modifica para evitar que se publiquen o que se compartan. Facebook archivará estas imágenes durante un tiempo determinado y posteriormente las eliminará para asegurarse de un correcto funcionamiento de la política de este invento, ha declarado la compañía.

Hany Farid, un profesor de informática en Dartmouth, Estados Unidos, que ayudó a desarrollar PhotoDNA, la aplicación que permite identificar y ocultar imágenes ilegales, ha descrito el programa piloto de Facebook como una “excelente idea”, y ha añadido que se debería alentar a todas las aplicaciones consideradas como redes sociales para que se pueda evitar el despliegue de estas imágenes fuera de Facebook.