Facebook elimina anuncios engañosos de la campaña de Trump sobre el censo

Política y Conflictos

Facebook elimina anuncios engañosos de la campaña de Trump sobre el censo
Foto: Spencer Platt

Facebook ha eliminado anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, según críticos, llevaban al público a creer que se trataba de mensajes oficiales sobre el censo en Estados Unidos y terminaban en el sitio de campaña del mandatario. Los avisos alentaban a los lectores a sumarse al «Censo oficial del Distrito del Congreso 2020», pero al hacer clic, eran dirigidos al sitio web de la campaña de Trump.

«Hay reglas para prevenir la confusión sobre el censo y esto es un ejemplo del cumplimiento de esas reglas», ha dicho la red social de Mark Zuckerberg para justificar la medida. Facebook ha sido presionado por activistas que han dicho que su política de no controlar la publicación de mensajes políticos permite la proliferación de información falsa.

La red social ha dicho que sus operaciones de chequeo de datos daría de baja avisos o posts que puedan desinformar a los usuarios, como la que los confundía con el censo que se hará este año. Los anuncios dirigían a los usuarios a una encuesta que preguntaba opiniones sobre Trump, así como sus datos personales, y luego solicitaban una donación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había arremetido contra Facebook el jueves por permitir los anuncios, diciendo que engañaban a los usuarios. «Esto es, por parte de Facebook, una interferencia grande e inaceptable en el censo», dijo Pelosi antes de que la red eliminara los mensajes.