The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La exesquiadora María José Rienda, primera mujer al frente del deporte español

Rodrigo Isasi Arce
Foto: María José Rienda | Facebook

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a María José Rienda como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), primera mujer designada para asumir el cargo, con rango de secretario de Estado, en el que reemplazará a José Ramón Lete.

María José Rienda Contreras (1975, Granada) asumirá el cargo tras ejercer los últimos cinco años como directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, después de poner fin a su carrera deportiva que la convirtió en la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, seis.

Rienda disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los Juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad, y en 2006 en Turín era favorita al podio pero no pudo ganar la medalla olímpica, informa Efe.

En la temporada de 2008 una grave lesión de rodilla en Aspen le cortó su trayectoria deportiva y finalmente abandonó el deporte profesional en 2011 después de un largo proceso de rehabilitación.

Otros nombramientos

El Consejo de Ministros también ha nombrado director general de la Agencia Tributaria (AEAT) a Jesús Gascón Catalán, quien hasta ahora ejercía como inspector de los Servicios en el Servicio de Auditoría Interna de la AEAT.  Nacido en Zaragoza en 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, además de inspector de Hacienda del Estado, interventor y auditor del Estado e inspector de los Servicios de Economía y Hacienda.

Por su parte, Diego Martínez López ha sido nombrado secretario general de Financiación Autonómica y Local. Martínez ha sido director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, investigador senior en IPTS-Joint Research Centre de la Comisión Europea y profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, entre otras cosas.

La nueva directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación es Paloma Rosado Santurino, donde hasta ahora tenía el cargo de subdirectora general de Coordinación y Gestión Presupuestaria.

El nuevo Interventor General de la Administración General del Estado es Pablo Arellano Pardo, hasta ahora era el director general de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Por último, el nuevo presidente del Tribunal Económico Administrativo Central es José Antonio Marco Sanjuán, hasta ahora presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León.