The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Eurovisión veta a una televisión china que censuró canciones y símbolos LGTB

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 4:59 pm CET
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El festival de Eurovisión ha decidido romper el contrato con la plataforma de vídeo china que censuró la semifinal del concurso musical porque aparecía un artista gay y otro con un tatuaje. La cadena vetada no podrá emitir la final de Eurovisión 2018 que se celebra este sábado en Lisboa, en la que Alfred y Amaia representarán a España.

La decisión de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que organiza cada año Eurovisión, deja a la plataforma MangoTV sin los derechos para retransmitir el evento televisivo más seguido del mundo, por encima incluso de la Superbowl.

El miércoles, MangoTV retransmitió la primera semifinal pero cortando la actuación del cantante albanés Eugent Bushpepa, que lleva un tatuaje en el brazo, y también la del irlandés Ryan O'Shaughnessy, que incluía un baile romántico de dos hombres.

MangoTV, que tenía los derechos exclusivos de retransmisión del concurso en China, también pixeló las banderas arcoriris, símbolos tradicionales del movimiento LGTB.

"Esto no corresponde a los valores universales e inclusivos de la UER ni a nuestra larga tradición de celebrar la diversidad en la música", ha dicho el ente en un comunicado.

La homosexualidad está cada vez más aceptada entre la población china pero sigue siendo un tema tabú en los medios oficiales. Las autoridades también censuran el "contenido homosexual" en internet.