La Justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

Futuro

La Justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin
Foto: STEFAN WERMUTH| Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido este martes la exclusividad de las suelas rojas de los zapatos diseñados por Christian Louboutin y ha admitido que la firma francesa de calzado puede registrar como marca «un color aplicado en la suela de un zapato». Esta decisión se ha tomado después de que Louboutin demandara a la firma holandesa Van Haren por usar este color para sus suelas.

El sello distintivo de Louboutin es que la suela de sus zapatos siempre es roja. Por ello, en 2010 la firma francesa inscribió en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) esta característica de su «calzado» como marca registrada. Tres años después, en 2013, el diseñador modificó el registro para concretar la identificación de su marca con un «zapato de tacón alto» con una suela de color rojo Pantone 18-1663TP.

Louboutin llevó a juicio a Van Haren al considerar que había vulnerado su marca por vender zapatos de tacón cuya suela estaba revestida de color rojo durante 2012, dos años después de que la compañía francesa registrara su marca. La empresa holandesa siempre ha mantenido que un color no puede ser una marca y que lo que puede registrar una empresa es una «marca figurativa bidimensional», es decir una forma. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no le ha dado la razón.

El tribunal de la Haya trasladó el pasado 6 de febrero al TJUE la pregunta de si realmente es legal que Louboutin registre el color de la suela de su calzado como marca. La respuesta que ha recibido ha sido que «una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas». Esto responde a la duda planteada por La Haya, que ahora deberá pronunciarse sobre la demanda.

«Victoria para la Maison Christian Louboutin«, ha reaccionado en un comunicado la empresa gala. Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía emprendió su camino dirigiéndose exclusivamente a mujeres, y unos años más tarde comenzó a desarrollar colecciones para hombres. Ambas ramas son reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su sello de identidad, informa AFP.