The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estrasburgo condena a España por imponer cárcel por quemar una foto de los reyes

Redacción TO
Última actualización: 13 Mar 2018, 3:10 pm CEST

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este martes a España por imponer una pena de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los reyes, por considerar que constituyó "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido".

Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena de 15 meses de prisión.

Ahora, el fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios, informa Efe.

El Tribunal Constitucional español desestimó el recurso de amparo de Stern y Roura y afirmó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera necesario "sancionar e incluso prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia". Sin embargo, el tribunal de Estrasburgo se ha pronunciado este martes y ha respondido a esta afirmación diciendo que el acto por el que la Audiencia Nacional condenó a Stern y Roura no es "una incitación al odio a la violencia".

Estrasburgo considera que la quema de la fotografía de los reyes fue una forma de "puesta en escena provocadora" para llamar la atención de los medios de comunicación, así como que se enmarcaba dentro de una crítica a la monarquía y no era una amenaza dirigida al rey Juan Carlos en concreto. Por tanto, el Tribunal de Derechos Humanos considera que la intención de Stern y Roura no era incitar a la violencia o a cometer un delito.

La condena del Tribunal de Derechos Humanos coincide con el debate en el Congreso en el que ERC presenta una proposición de ley para "despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España" a través de una modificación del Código Penal. "Esta tarde intentaremos que el congreso dignifique la legislación española y no se acerque más España a Turquía, sino al derecho internacional y europeo", ha dicho el partido a través de su cuenta de Twitter.

ERC ha instado al PSOE a votar a favor de su proposición. "No contamos con el voto afirmativo del PP ni de su marca blanca, Ciudadanos, todo depende del PSOE", ha dicho Gabriel Rufián sobre la retirada del delito de injurias a La Corona del Código Penal.