The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estambul regresa a las urnas en unos arriesgados comicios para Erdogan

Redacción TO
Última actualización: 23 Jun 2019, 9:29 am CET
Foto: ADEM ALTAN | AFP

Los habitantes de Estambul regresan este domingo a las urnas para elegir a su alcalde, tras la anulación de los comicios de marzo, en los que ganó un opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien en esta ocasión puede obtener una controvertida victoria o un duro revés.

En las elecciones municipales del 31 de marzo, una figura en auge de la oposición, Ekrem Imamoglu, se impuso en Estambul por una leve ventaja al candidato de Erdogan, el exprimer ministro Binali Yildirim. Apenas 13.000 votos, entre más de ocho millones de votantes,  separaban a Imamoglu e Yildirim,

El resultado fue anulado después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) la formación islamo-conservadora del presidente, presentara recursos por "irregularidades masivas". La oposición, que rechaza estas acusaciones, denuncia un "golpe contra las urnas" y considera los nuevos comicios una "batalla por la democracia".

Más que una elección municipal, los comicios en Estambul serán una prueba sobre la popularidad de Erdogan y del AKP, en un momento de graves dificultades económicas con una inflación del 20%, el hundimiento de la lira turca y la elevada tasa de desempleo. "Quien gana Estambul, gana Turquía", suele decir el presidente.

Para Erdogan está en juego el conservar una ciudad con más de 15 millones de habitantes, capital económica y cultural del país, controlada por su bando desde hace 25 años. La oposición busca infligir a Erdogan su primera gran derrota desde 2003.

Sea cual sea el resultado del domingo, Erdogan no saldrá indemne: si pierde, será una nueva derrota humillante; y si gana, se tratará de una victoria empañada por la anulación de las elecciones de marzo.