The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos impide el acuerdo sobre cambio climático en el G7

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:44 pm CET
Foto: Guido Bergmann | EFE

Los líderes del G7 no han logrado este viernes un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, según ha dicho el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que participa en la reunión del G7, ha expresado en numerosas ocasiones su escepticismo sobre el papel de la mano del hombre en el cambio climático; el pasado marzo firmó una orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de su antecesor, Barack Obama, dirigida a reducir la emisiones de gases contaminantes.

"Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París" de 2015, ha dicho Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra este viernes y este sábado en la localidad siciliana de Taormina.

El primer ministro italiano, que ejerce de anfitrión de la reunión, ha dicho que el resto de países "toma nota" de este proceso. Ha añadido que los socios de Estados Unidos en este foro han confirmado su "compromiso y determinación" para cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que EEUU resuelva sus cuestiones internas, el país querrá participar. "Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión a partir de la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas", ha añadido Gentiloni.

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema ha sido "franca y directa" y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

"Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso", han dicho las fuentes que han añadido, además, que Francia no quiere en ningún caso que se "debilite" el acuerdo.