The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los jóvenes españoles tardan más en independizarse que la media europea

Redacción TO
Última actualización: 19 Nov 2018, 8:51 pm CET
Foto: Erol Ahmed | Unsplash

Los jóvenes españoles permanecen más tiempo en casa de los familiares que la media de los 28 Estados de la Unión Europea, según la Oficina Estadística de la Unión Europea -o Eurostat-. La edad media de emancipación de los españoles ronda los 29 años, muy superior a la media de 21 años de los ciudadanos de Suecia, Dinamarca o Luxemburgo. España ocupa el puesto número 22 de la lista dentro de los países que forman parte de la UE. Montenegro, Malta, Croacia, Eslovaquia, Italia y Grecia, respectivamente, se sitúan por delante de España en las cifras de emancipación.

En la Unión Europea, los jóvenes adultos dejan la casa de sus padres a los 26 años, de acuerdo a las estimaciones de Eurostat. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años vivía con sus padres en 2016. En Suecia, Dinamarca y Finlandia, los países nórdicos que pertenecen a la Unión, los jóvenes abandonan el hogar familiar a los 21 años, cinco años menos que la media de sus vecinos europeos.

La tasa de independencia residencial de la población joven en España fue del 19,4% en el primer semestre de 2017, según las cifras obtenidas por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. La edad para dejar la casa de los padres sigue retrasándose en España, a pesar de que en 2017 aumentó la tasa de ocupación entre los jóvenes. La temporalidad de los contratos de trabajo y el repunte de los precios del alquiler han influido en los resultados, señala el Observatorio de Emancipación. El rango de edad más afectado, según este informe, fue entre los 30 y 34 años. Además, el nivel de emancipación de las mujeres es 7,4 puntos superior al de los hombres.

Este dato se refleja en el hecho de que en todos los países de la Unión Europea las mujeres se independizan antes que los hombres. Por lo general, las mujeres suelen lograrlo unos dos años antes que los hombres, aunque en países como Rumanía o Bulgaria la diferencia es más acuciante.