The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España y Marruecos desarticulan una peligrosa célula yihadista

Redacción TO
Última actualización: 6 Sep 2017, 3:22 pm CET
Foto: Jesus Blasco de Avellaneda | Reuters

La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes han desarticulado a primeras horas del miércoles una célula yihadista con la detención en Melilla de un presunto terrorista y otros cinco en el país vecino, ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter. España se encuentra en el nivel 4 de seguridad, con medidas reforzadas tras los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos en agosto por una célula yihadista en la que murieron 16 personas y más de 100 resultaron heridas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de información de Melilla, junto con miembros de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos. "Cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España y el sexto detenido es de nacionalidad española y de origen marroquí", ha informado Interior en un comunicado.

Según las primeras informaciones facilitadas por el ministro Zoido, el cabecilla del grupo terrorista es un español de 39 años residente en Melilla, que se dedicaba a "labores de adoctrinamiento bajo la estrategia de Daesh".

"Aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad". Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al formar una célula terrorista, ahora desarticulada "cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación". Interior cree que los miembros de la célula "estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura".

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 244 desde principios de 2015.