The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

Redacción TO

España obtuvo en 2017 su mínimo histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora Transparencia Internacional desde 2009. Ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100, lo que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.

España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. Esto le sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea.

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia y ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de "ningunear" a los ciudadanos.

"Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal", ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la "desfavorable" situación en la que queda España en el CPI de 2017.

"Éste debería ser el año en el que todo comience a cambiar. Nunca habíamos quedado tan bajo, y no es posible seguir así", ha recalcado la organización sobre España.

Y, por eso, la aprobación del proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, presentado por Ciudadanos en septiembre de 2016 y aún en plazo de presentación de enmiendas, sería, en opinión de Lizcano, una "señal" de la voluntad de los políticos de cambiar las cosas.

Tanto el proyecto de ley como otras iniciativas de los grupos parlamentarios, según Transparencia Internacional, son mejorables, pero pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la corrupción.

A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos -lo que supone casi el 70%- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.