España no aprueba ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mundo Ethos

España no aprueba ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Foto: Salvador Sas

Tres años después de la cumbre histórica en Nueva York, en la que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), España no aprueba ninguno de los 17 ODS y se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial sobre desarrollo sostenible. Así lo recoge la edición 2018 del SDG Index, titulada Responsabilidades globales: implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

España falla especialmente en los Objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Sin embargo, muestra una tendencia positiva en cinco de ellos (salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática). No obstante, el caso de España no es único. Los datos muestran que el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional y, en particular, con otros países de la Unión Europea.

SueciaDinamarca y Finlandia encabezan el índice. Estos tres países escandinavos están en el buen camino para lograr los ODS, pero aún les queda mucho trabajo para alcanzarlos en el 2030. Alemania y Francia son los únicos países del G7 en los diez primeros puestos, y Estados Unidos cae hasta la posición 35. En el lado contrario, la República Democrática de Congo, Chad y la República Centroafricana ocupan los últimos puestos del ranking.

España, en el puesto 25 del ranking mundial sobre desarrollo sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). | Foto: CEPAL

Además, el estudio permite conocer los mecanismos de implementación puestos en marcha por los países del G20. De estos, BrasilMéxico e Italia son los que han dado los pasos más relevantes para avanzar los ODS, por ejemplo, con la definición de Estrategias ODS o la creación de unidades de coordinación en sus gobiernos. Según los datos del estudio, Estados Unidos y Rusia son los países que menos acciones han desarrollado para implementar los Objetivos.

En general, la mayoría de países están realizando avances, pero estos son más lentos en los objetivos medioambientales, según el estudio. Por su parte, los países de renta baja han realizado avances considerables en la erradicación de la pobreza, el acceso a la salud o a la educación, pero todavía tienen retos en infraestructuras o en los mecanismos para gestionar las problemáticas ambientales.

El SDG Index es un ranking mundial que mide el avance de los ODS en 193 países. La de este año es la tercera edición de este balance anual elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann.