The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

Redacción TO
Foto: Policia Nacional

En España se incauta el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa procedente de Sudamérica y casi el 70% del hachís procedente de Marruecos, ha informado este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes con motivo del 50 aniversario de su creación.

La efectividad de esta brigada está obligando a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas en Europa, a través de Bélgica y Holanda fundamentalmente, ha explicado Zoido. También ha analizado los métodos que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga en Europa y ha destacado que se ha detectado un nuevo modus operandi basado en el uso de geolocalizadores.

Este método, denominado drop off, consiste en colocar un dispositivo de geolocalización de droga que posteriormente es lanzada en bultos preparados desde buques mercantes legales en los que la organización está en contacto con la tripulación.

Sin embargo, la técnica habitual que siguen las bandas de narcotraficantes es la de enviar varios contenedores “sin contaminar” y uno solo “contaminado”, generalmente desde Sudamérica, a través de empresas de exportación de todo tipo de mercancías al mismo o distintos puertos marítimos, ha explicado el ministro.

Los datos de la Brigada Central de Estupefacientes ponen de manifiesto que “el crimen organizado en la actualidad se caracteriza por una gestión transnacional y por su continua capacidad de adaptación al entorno en el que se desarrolla su actividad criminal”, explica la Policía. Esto supone que los criminales adaptan sus formas de actuación “para intentar pasar desapercibido y eludir la actuación policial y judicial”.

Los principales países de procedencia detectados de los envíos de cocaína a España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica y los principales destinos son los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo.

Además de incautaciones de cocaína y hachís, Zoido ha hecho referencia al “gran aumento” en las incautaciones de cannabis y marihuana, destacando que los grupos de crimen organizado se han implantado en una docena de comunidades autónomas para la producción de marihuana de alta calidad que distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.

En total, en 2017 se destruyeron 477 toneladas de droga, 23 más que en el año 2013, cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas. Respecto al año 2016, se ha incautado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana.