The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España es el quinto país europeo que más va al cine

EFE
Última actualización: 25 Feb 2020, 3:17 pm CEST

La asistencia al cine en la Unión Europea creció un 5,5% en 2019, hasta superar los 1.007 millones de entradas vendidas, lo que supone el mejor dato desde 2004, según el informe anual del Observatorio Audiovisual Europeo publicado este martes.

El crecimiento fue bastante homogéneo, ya que se dio en 19 de los 25 territorios de la UE. Alemania, con un aumento de 13,3 millones de entradas (+12,6 %), lideró la recuperación, seguida de Italia, que creció en 13,1 millones (+14,2%), y Francia, que con una subida de 12,1 millones (+6%) alcanzó los 213 millones de espectadores, el mejor año desde 1966. España se sitúa en el cuarto lugar, detrás de Francia, en cuanto a porcentaje de aumento con una subida de 4,7 millones (+4,7%) hasta superar los 103 millones de espectadores, según estos datos aún provisionales.

Por volumen total de asistencia al cine España se sitúa en quinto lugar detrás de Francia (213 millones de espectadores), Reino Unido (176,1 millones), Alemania (118,6 millones) e Italia (104,7 millones). El resto de países se quedan por debajo de la barrera de los 100 millones.

De los grandes mercados, sólo el Reino Unido registró un descenso en la asistencia a las salas, al vender 9 millones de entradas menos (-2,2%), pero en cualquier caso obtiene su mejor dato desde la década de los 70 después de haber batido récords en 2018. Este año se han batido récords en Polonia (+0,9 millones de entradas, +1,5%), Holanda (+2,3 millones, +6,4%), República Checa (+2,0 millones, +12,1%) y Rumanía (+1,0 millones, +7,1%).

Fuera de la UE el mercado ruso volvió a cruzar la barrera de los 200 millones de entradas (219,4 millones, +9.5%), lo que también supone un récord y confirma a Rusia como el mayor mercado cinematográfico de Europa, según el informe. En contraste, Turquía registró un descenso al pasar de 70,4 millones de entradas en 2018 a 59,4 millones en 2019.

Los autores del informe advierten de que aún es pronto para analizar la procedencia de las películas más vistas, pero los primeros datos sugieren que fueron las grandes producciones estadounidenses las que lideraron el crecimiento. A diferencia de años anteriores, en 2019 coincidieron en su estreno muchas superproducciones que superaron los 30 millones de entradas vendidas, como fueron El Rey León, Vengadores: Endgame, Frozen 2 y Joker.

En cuanto a los mercados nacionales y en comparación con 2018, subieron 11 y retrocedieron 13. La mayor cuota de mercado nacional la tiene Reino Unido (48,4%), seguida de Francia (35%) y Polonia (28,2%). En España, según datos de Comscore Spain, la cuota de mercado del cine español cayó en 2019 al 15%, con 15,9 millones de entradas/espectadores, el peor resultado de los últimos seis años.