España e Italia quieren un sistema de acogida de inmigrantes "humano y riguroso"

Política y Conflictos

España e Italia quieren un sistema de acogida de inmigrantes "humano y riguroso"
Foto: JON NAZCA| Reuters

Los ministros de Exteriores de España e Italia, reunidos este jueves en Madrid, han coincidido en subrayar la necesidad de que Europa adopte un sistema de acogida de inmigrantes y refugiados que combine la «humanidad» con el rigor, según explicaron al término del encuentro.

«Tanto a Italia como a España, como países de primera línea, lo que nos interesa es un mecanismo que funcione y un mecanismo que no genere un efecto de atracción que haga más difícil» el problema, ha declarado el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis en rueda de prensa. Por su parte, su homólogo italiano Angelino Alfano ha añadido que es una «obligación casar humanidad y rigor» con el «respeto de los derechos humanos» y garantizando «el rigor» a la hora de entrar en la región.

Ante la grave crisis de refugiados provocada por las miles de personas que huyen de zonas en conflicto, el Reglamento de Dublín – que determina las reglas de repartición de los solicitantes de asilo en la Unión Europea – «está necesitado de una reforma», puntualizó Dastis.