Erdogan contradice a Riad y afirma que la muerte de Khashoggi fue planeada

No Category -

Erdogan contradice a Riad y afirma que la muerte de Khashoggi fue planeada

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha exigido este martes saber «quién dio las órdenes» a los asesinos del periodista Jamal Khashoggi. El presidente turco ha asegurado que es obvio que el asesinato «fue planeado» y que continuará con las investigaciones hasta que «todos los responsables sean llevados ante la justicia y reciban el castigo que merecen».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que es «obvio que el asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado», lo que contradice la versión oficial del Gobierno de Raid según la cual la muerte del periodista saudí se produjo durante una pelea, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. El dirigente turco ha defendido una investigación independiente, además de exigir saber «quién dio las órdenes» de matar a Khashoggi cuyo cuerpo, ha recordado, sigue sin aparecer.

Arabia Saudí, en su primera reacción tras la intervención de Erdogan, ha asegurado que los asesinos de Khashoggi tendrán que rendir cuentas «sean quienes sean». «El reino tomó medidas para descubrir la verdad y castigar a los responsables implicados directamente [en el asesinato] y las personas que incumplieron sus responsabilidades», ha informado la agencia oficial SPA citando una declaración del Gobierno saudí emitida tras su reunión semanal.

Estados Unidos también ha expresado su posición tras la intervención de Erdogan, a través del vicepresidente, Mike Pence, quien ha prometido presionar a Arabia Saudí. «El mundo está mirando. El pueblo estadounidense quiere respuestas y exigiremos que esas respuestas lleguen», ha comentado durante un acto en el diario The Washington Post, donde Khashoggi era columnista.

El presidente turco se ha mostrado especialmente duro asegurando que Turquía continuará con las investigaciones hasta que «todos los responsables sean llevados ante la Justicia y reciban el castigo que merecen». En este sentido, ha solicitado que los 18 sospechosos saudíes del asesinato sean juzgados en Estambul y ha defendido que el caso estará completo cuando se condene no solo a los ejecutores, sino también a las personas que ordenaron el asesinato.

«Esto es un llamamiento para el rey saudí –Salmán bin Abdulaziz– y toda la administración. Vamos a seguir con la investigación en Estambul, que es donde se produjo el suceso», ha dicho Erdogan ante el Parlamento de Ankara. «Hay claros signos de que se trató de una operación planificada y no de un momento puntual, y es por eso que nos surgen preguntas claras: ¿Quién dio las instrucciones?, ¿por qué el consulado no se abrió justo después para su investigación?». Erdogan deshecha así  la versión saudí en la que se asegura que fue un interrogatorio, pelea o secuestro que acabó mal.

Erdogan también ha revelado que hay informaciones de que el cuerpo de Khashoggi se entregó a un «cooperador local», una «autoridad saudí», y ha exigido que se revele su identidad.

El periodista de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró en la misión diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio. Los turcos cuestionaron rápidamente la versión oficial de las autoridades saudíes, según las cuales Khashoggi había salido del consulado. «Algunos de los trabajadores del consulado fueron expulsados el día 2 de octubre del recinto. Eso prueba que lo que pasó estaba programado. Las cámaras, además, estaban desconectadas», ha explicado Erdogan.

El presidente turco y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha denunciado una campaña para intentar implicar a su país: «Sabemos quién estuvo detrás de ella, pero nada de eso nos ha echado para atrás para continuar investigando». En ese contexto, ha defendido la postura de Turquía en el caso. «Cuando supimos que se trataba de un asesinato, realizamos todo lo que contempla la ley y comenzamos las investigaciones adecuadas».

Erdogan contradice a Riad y afirma que la muerte de Khashoggi fue planeada

Erdogan interviene en el Parlamento turco. | Foto: Kayhan Ozer Presidencia de Turquía | vía AFP

«Tenemos el deber de investigar este asesinato, que ha ocurrido en nuestra tierra. Tenemos una responsabilidad internacional en este asunto: seguiremos investigando en representación de la consciencia internacional. Encubrir un asesinato así afecta a la consciencia humana en todo el mundo«, ha remarcado Erdogan, y ha sentenciado: «Creo en la ley internacional, en la ley islámica y en Arabia Saudí».

Familiares de Khashoggi

A la reacción del Gobierno de Riad tras la intervención de Erdogan asegurando que llevará a los culpables del asesinato ante la Justicia «sea quien sea», se ha sumado después un encuentro del rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en el palacio real en Riad con dos familiares de Jamal Khashoggi, ha anunciado la agencia oficial SPA.

Erdogan contradice a Riad y afirma que la muerte de Khashoggi fue planeada 1

El rey de Arabia Saud, Salmán bin Abdulaziz Al Saud, y el heredero de la corona, príncipe Mohammed bin Salmán, reciben a familiares de Khashoggi en Riad. | Foto: Saudi Press Agency | vía REUTERS

Se trata de un hijo, llamado Salah, y de un hermano, Sahel, del periodista saudí asesinado en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre, según la agencia.

El presidente turco también había mantenido antes una conversación con familiares de Khashoggi a quienes aseguró que su Gobierno hará «todo lo necesario para esclarecer» el crimen. Erdogan dio su pésame al hijo del periodista, Abdulá Khashoggi, y a otros miembros de la familia. «Turquía hará todo lo necesario para esclarecer el asesinato», les dijo, según ha informado una fuente presidencial citada por AFP.  El presidente turco les expresó su «profunda pena» por la pérdida del colaborador del The Washington Post.