ERC apoyará la investidura tras pactar la creación de una mesa de negociación entre Gobiernos

Futuro

ERC apoyará la investidura tras pactar la creación de una mesa de negociación entre Gobiernos
Foto: Twitter ERC

El Partido Socialista ha acordado con Esquerra Republicana de Catalunya la creación de la prometida mesa de gobiernos para debatir la situación en Cataluña en un plazo máximo de quince días tras la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A cambio, los 13 diputados de la formación independentista se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez, cuya votación final será el próximo martes 7 de enero.

El consejo nacional de Esquerra ha apoyado con un 96,4% de los votos a favor el pacto alcanzado entre la cúpula del partido y el PSOE. Según este acuerdo, la mesa actuará «sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático».

El texto del acuerdo aprobado reconoce la existencia de un conflicto político en Cataluña, y activa la vía política para ponerle solución. En esta dirección, establece la creación de una mesa bilateral de diálogo en la que «todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña». Las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.