Al menos cuatro muertos y 285 heridos en los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Brasil

No Category -

Al menos cuatro muertos y 285 heridos en los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Brasil

La tensión es cada vez mayor y los grupos paramilitares chavistas reprimen con violencia las reivindicaciones populares

Los cada vez más duros enfrentamientos entre venezolanos y civiles armados y leales al chavismo en la frontera entre Venezuela y Brasil se han saldado con al menos cuatro muertos y 285 heridos, tal y como ha confirmado la organización defensora de derechos humanos Foro Penal a El Estímulo –periódico hermano de The Objective en Venezuela–. Este escenario no ha hecho más encrudecerse con el paso de las horas. Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana disparan a las personas congregadas en el Puente Simón Bolívar, informa Gabriela González, periodista de The Objective, que se encuentra en el lugar.

Al menos cuatro muertos en los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Brasil

Foto: Gabriela González | The Objective

Al menos cuatro muertos en los enfrentamientos en la frontera de Venezuela con Brasil 1

Foto: Gabriela González | The Objective

Así, uno de los camiones con ayuda humanitaria procedente de Colombia a Venezuela ha sido quemado en el Puente Francisco de Paula Santander en la ciudad venezolana de Ureña (Táchira), según la diputada opositora Gaby Arellano. Tanto periodistas como testigos han transmitido que los funcionarios venezolanos han propiciado el fuego.

Por otra parte, cientos de voluntarios, tanto venezolanos como colombianos, han hecho una cadena humana para hacerle paso a los camiones con la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela. Así han esperado a los vehículos con los medicamentos y alimentos donados por varios países. La Policía Nacional Bolivariana ha bloqueado la entrada en los tres puentes que unen a Colombia con Venezuela.

Diputados opositores y voluntarios para la ayuda humanitaria han intentado negociar con los policías para convencerles de que permitan el paso de los insumos, pero estos han respondido con bombas lacrimógenas en el puente Simón Bolívar que también conecta a Cúcuta con el estado Táchira.

En ese lugar la situación es de absoluta tensión. Gabriela González ha reportado que a las a las 14.44h. (hora local) había muchos heridos del lado de Colombia por las piedras y afectados por los gases lacrimógenos. También se han escuchado disparos del lado venezolano.

Igualmente, de ese lado, funcionarios venezolanos han lanzado bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes que intentaban llegar al puente Simón Bolívar, en San Antonio Táchira, para exigir la entrada de ayuda humanitaria.

En el puente Puente Francisco de Paula Santander (Ureña) hay otros tres camiones retenidos con ayuda humanitaria, además del que ha sido quemado.

Otro camión con productos esenciales proveniente de Brasil ha logrado entrar en Venezuela. Así lo ha informado el diputado opositor y coordinador de la comisión de la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro. En ese lugar se encuentra la embajadora designada por la Asamblea Nacional venezolana para Brasil, Maria Teresa Belandria, que está acompañada por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, ha añadido el legislador.

A pesar de este anuncio por parte del líder opositor, según periodistas los dos camiones que provienen de Brasil se mantienen detenidos en el límite fronterizo con Venezuela. El reportero de Associated Press que se encuentra en el punto fronterizo ha visto que los camiones permanecen estacionados en la zona que divide la ciudad brasileña de Pacaraima de Santa Elena de Uairén, en Venezuela.

Bloqueo de la ayuda

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó –reconocido como mandatario interino por medio centenar de países– señaló poco antes de que comenzaran a movilizarse los camiones a Venezuela, en una rueda de prensa, desde el puente de Tienditas, y en compañía del presidente colombiano Iván Duque, que cada movilización organizada por la oposición este año, incluida la planificación para la entrada de la asistencia, ha sido pacífica.

Entra el primer camión con ayuda humanitaria a Venezuela 1

Guaidó se toma una foto con unos de los camiones de la ayuda humanitaria en Colombia. | Foto: AFP

Finalmente, hacia la tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha señalado que “el régimen de Maduro ha bloqueado la ayuda humanitaria parcialmente”: «El régimen ha utilizado como medio represivo paramilitares, se utilizó la violencia para detener los medicamentos y medicinas. La solución armada es la de Nicolás Maduro. La violencia definitivamente no debe ser nunca la respuesta”. En este segundo balance, Guaidó ha compartido la información de Almagro, agregando que se está «masacrando» al pueblo venezolano en Santa Elena de Uairén, donde ya ha entrado parte de la ayuda, y en San Antonio (Táchira)».