The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Los enfrentamientos entre policías y huelguistas deja varios heridos en Argentina

Redaccion The Objective
Última actualización: 12 Dic 2018, 11:58 am CET
Foto: Martin Acosta | Reuters

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante la huelga general de Argentina han causado la detención de diez personas y otras cinco han resultado heridas. Este es el primer paro convocado contra las políticas del presidente Mauricio Macri y, a pesar de las detenciones, los sindicatos consideran que “es un éxito, ha mostrado en todo el país la disconformidad con la política económica del Gobierno”, ha dicho Carlos Acuña, uno de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La huelga está teniendo una adhesión “contundente”, ha afirmado Héctor Daer, dirigente del CGT, y por las calles de Argentina no se ve este jueves ningún tipo de transporte público. El tráfico de vehículos particulares también se ha reducido, pero sí circulan numerosos taxis, un sector que no se ha unido a este paro general. El Ministerio de Transporte ha eliminado los peajes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires para facilitar el tráfico a quienes quieran utilizar sus vehículos personales para llegar a sus viviendas o lugares de trabajo.

Los efectos de la huelga también se han notado en los aeropuertos, donde se han paralizado los vuelos, tanto los nacionales como los internacionales. Otros sectores que también se han visto afectados son la sanidad, la industria, los bancos y la educación.

Algunos piquetes de agrupaciones de izquierda, a los que no se ha sumado la CGT, que no ha impulsado ninguna movilización, han tratado de dificultar la entrada a Buenos Aires en algunos puntos.

Los sindicatos explican que el paro ha sido convocado contra “el modelo económico que aumenta la precarización y la exclusión, destruyendo las economías regionales y aumentando la pobreza de manera exponencial”, según explica Oscar de Isasi, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Ministerio de Trabajo, por su parte, considera que los sindicalistas están actuando con motivaciones políticas y que el paro es innecesario porque ya se aprecian algunas mejoras en los principales indicadores económicos del país. “Hay muchos dirigentes sindicales que durante mucho tiempo no le hicieron ningún planteo a los gobiernos anteriores por los problemas que nosotros hemos resuelto y me parece que ahí se esconde una visión política del paro”, opina el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.