The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Encontrados restos químicos en la sangre de las tortugas de la Gran Barrera de Coral

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2018, 8:43 pm CET
Foto: Firdia Lisnawati | AP

Un grupo de investigadores ha hallado restos de medicamentos y productos químicos y herbicidas en la sangre de las tortugas verdes de la Gran Barrera de Coral, según han anunciado los científicos este viernes.

Un estudio de WWF Australia ha analizado la sangre de tortugas que viven frente a las costas de Cleveland Bay y Upstart Bay, así como en las islas más alejadas de Howicks. En estos tres sitios de la Gran Barrera de Coral, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, se han encontrado cientos de miles de productos químicos.

“Lo que ustedes echan por el fregadero, con lo que riegan en sus campos y lo que sus industrias expulsan acaba en el medio ambiente y en las tortugas de la Gran Barrera de Coral”, ha dicho en un comunicado una de las socias del estudio, Amy Heffernan.

Entre los restos de medicamentos encontrados están el Allopurinol, un medicamento para la gota, y la Milrinona, utilizada para tratar la insuficiencia cardiaca. Además, en estos tres lugares hay restos de isoquinolina, un compuesto en la industria, y de etiofencarb, un insecticida. Algunas de estas sustancias pueden tener un impacto negativo en las tortugas, sobre todo en el funcionamiento de su hígado.

Estos restos químicos no son la única amenaza de la Gran Barrera de Coral. El desarrollo económico, la escorrentía agrícola y la proliferación del acantáster púrpura, un depredador de los arrecifes de coral, también constituyen una seria amenaza para el mayor arrecife de coral del mundo.