The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Y los venezolanos sufren

Ante una situación como la que vive Venezuela no hay izquierdas y derechas. El Gobierno de Venezuela se denigra a sí mismo cada día que pasas con sus actos.

Un buen número de jóvenes manifestantes han salido a la calle en Venezuela. Reclaman algo esencial: poder hacerlo sin ser asesinados. En la foto de Miguel Gutiérrez se observa en la cabeza de uno de los grupos a jóvenes que sostienen imágenes de víctimas de abusos y excesos policiales y reclaman justicia. Hay imágenes peores. Y en Venezuela, como en todos lados, la realidad supera a la imaginación. La muerte de un joven por disparos de la Policía en Táchira ha reavivado las protestas. Pero llevan semanas los opositores, que son mayoría, criticando un texto legal de Maduro que posibilita el empleo de armas de fuego para reprimir manifestaciones. No es de hoy. Viene de atrás.

La oposición recoge firmas para un plan de transición. Maduro acusa a los opositores de supuestos planes golpistas. El corazón del régimen se resquebraja. Y los venezolanos sufren. Sufren mucho cada día. Esto es lo esencial. No hay más que pasear por las calles de Caracas, o de cualquier ciudad venezolana, para percibirlo. Incluso, durante nueve días que he estado allí, he llegado a percibir, además de tristeza, un punto de preocupante resignación en el personal. Sucede en muchas dictaduras. Pasan los años, la cosa empeora cada día, no se percibe el final del túnel, escasean hasta los alimentos básicos, y quien no está en política, sino en vivir, se desanima y se deja llevar, indignado, cabreado, jodido, convertido en un nadie rejodido que escribiría Galeano.

Y aquí, el Parlamento Europeo celebra un debate extraordinario sobre Venezuela e Izquierda Unida acusa al PP, promotor de la sesión, de “denigrar al Gobierno de Venezuela y contribuir a los planes de la extrema derecha que con la ayuda de EEUU quiere derrocar a un gobierno democráticamente elegido y que ha sacado a miles de personas de la pobreza”. Como lo leen. Viven en otro mundo. Ante una situación como la que vive Venezuela no hay izquierdas y derechas. El Gobierno de Venezuela se denigra a sí mismo cada día que pasas con sus actos. Fue elegido democráticamente (Hitler también por cierto), y liquida cada día los derechos humanos más esenciales, y no se si ha sacado a miles de personas de la pobreza. Si ha sido como dice IU, habrá sido para acercarles a la pobreza extrema, mientras a las clases medias las ha arruinado. Como ha arruinado la libertad. Esto es lo que hay en Venezuela, le guste o no a IU. Un país en el que el Gobierno expropia hasta partidos políticos, como el Podemos verdadero. Que le pregunten a los líderes de Podemos aquí, que se lo saben bien.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"