The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Y ahora, las niñas de escudos humanos

Varias de las niñas secuestradas en 2014 por los terroristas nigerianos de Boko Haram están siendo utilizadas ahora como escudos humanos para evitar ataques aéreos, según ha informado el comandante Lucky Irabor, que lo acreditó mostrando varias imágenes aéreas grabadas durante una operación militar en el bosque Sambisa, al noreste del país. En ellas se observa a varios terroristas desplazándose junto a las crías.

La capacidad de maldad del ser humano no tiene nombre y cada día hay un caso en la que se supera. Estos canallas de Boko Haram no han tenido suficiente con secuestrarlas, acabar con su inocencia, liquidar su infancia, violarlas y hacerlas madres no deseadas a una edad impropia, maltratarlas, golpearlas, matarlas en vida. No. Ahora, convertidas en esclavas, en guiñapos humanos, las emplean como escudo para evitar que quienes les persiguen para tratar de liberarlas no les disparen desde el aire.

El cartel que sostienen en la foto de Afolabi Sotund diez mujeres, probablemente madres de algunas de las secuestradas, se lee “devolvédnoslas, ahora y vivas”. No creo que suceda. A Boko Haram se la bufan las pancartas, las madres, las niñas y la vida de quienes no se suman a su causa maldita. No debemos olvidarnos de ellas. Ojalá en 2017 cada día todos pensemos y reflexionemos un minuto al menos sobre qué podemos hacer para acabar con tanta desgracia entre los nadie que pueblan el planeta. Porque podemos hacer mucho.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"