Rafa Latorre

Un presidente buzzfeed

Tiene algo de poético que haya sido precisamente Buzzfeed el medio que ha desatado el <em>goldenshower affaire</em>. Donald Trump es a la política lo que Buzzfeed al periodismo. Son dos subproductos del entretenimiento que han degradado el discurso periodístico y político hasta convertirlo en una lista de sonoras chorradas. Hace ya tiempo que se habla de la <em>buzzfidización</em> del periodismo, el proceso por el cual medios serios se van transformado en recetarios de lo absurdo. El juramento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dentro de una semana será la señal para los historiadores de la <em>buzzfidización</em> de la política.

Opinión Actualizado:

Un presidente buzzfeed
Rafa Latorre

Rafa Latorre

&quot;Periodista. Me gustaría poder decir que aprendí el oficio en el Shinbone Star pero fue menos épico. Trataré de no olvidar, lector, que su tiempo es escaso&quot;

Tiene algo de poético que haya sido precisamente Buzzfeed el medio que ha desatado el goldenshower affaire. Donald Trump es a la política lo que Buzzfeed al periodismo. Son dos subproductos del entretenimiento que han degradado el discurso periodístico y político hasta convertirlo en una lista de sonoras chorradas. Hace ya tiempo que se habla de la buzzfidización del periodismo, el proceso por el cual medios serios se van transformado en recetarios de lo absurdo. El juramento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dentro de una semana será la señal para los historiadores de la buzzfidización de la política.

La inteligibilidad de un discurso de Obama, o un artículo del exdirector de The New York Times Bill Keller, tiene un suelo. Por más que ambos se esfuercen en simplificar sus mensajes, estos jamás podrán descender de un nivel de complejidad que los hace ininteligibles, o mortalmente aburridos, para una parte de la población que jamás ha consumido literatura política ni periodística. Ni ganas que tiene.

No es una cuestión de elitismo sino de economía. El discurso de Trump está construido como una pieza de Buzzfeed, mediante el ensamblaje de simplezas breves  y aislables. Células mínimas con sentido propio, que impactan al instante y que podría entender hasta un niño de cuatro años. A Trump puedes odiarle pero lo que no puedes decir es que no le entiendes. O que no dispones del tiempo necesario para desentrañar su pensamiento.

Era inevitable que Buzzfeed y Trump se encontraran, porque ambos proceden del mismo lugar. Buzzfeed decidió publicar en bruto -sin que operara la intermediación de un periodista- el documento en el que los servicios de inteligencia advertían al presidente electo de que Rusia podía poseer material comprometedor sobre él. Hay una notable diferencia con la información que elaboró CNN y con el papel que el canal de noticias ha jugado en esta historia. El portal de entretenimiento no está limitado por las convenciones del periodismo, porque no es periodismo. Trump actúa como si no estuviera limitado por las convenciones del ejercicio del poder en democracia. Lo terrible es que él sí será presidente.

Más de este autor

El otoño de la incertidumbre

El otoño político comenzará con una comparecencia anecdótica en el Congreso. Mariano Rajoy volverá a dejar de explicar ante el pleno lo que tantas veces ha dejado de explicar. Nada de lo que el presidente diga ya sobre la Gürtel va a cambiar el destino de este país y sin embargo hay algo relacionado con esta cita que ha provocado alarma en el PP. Si Rajoy está obligado a comparecer para someterse a una ceremonia de escarnio es porque el PNV ha votado junto al PSOE, Unidos Podemos, el PdeCat y ERC a favor de que lo hiciera.

Opinión

El Cordobés, la Tomasa y la risa liberadora

A Wim Wenders le indignó una secuencia de El Hundimiento. Una elipsis, en concreto: «del mismo modo que Hitler se da la vuelta cuando muere su perra Blondie, la película se aparta en el momento en que muere el Führer. ¿Por qué no mostrar que ese cerdo, por fin, ha muerto? ¿Qué clase de proceso de represión se desarrolla ahí ante nuestros ojos?». 

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión