The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Tom Wolfe: Nuevo periodismo, vieja usanza

Se le considera el teórico y uno de los más conspicuos y brillantes escritores del Nuevo Periodismo aunque son antiguas sus recetas y propuestas. Deberían ser, por otra parte, la base de todo periodismo escrito que se precie. La consideración del periodismo como uno de los más nobles géneros literarios tuvo en Tom Wolfe (como en Talese, Mailer o Hunter S. Thompson) a uno de sus más destacados defensores y exponentes.

En España fue conocido sobre todo por sus (literalmente) monumentales novelas. Como buen yanqui, puso miras en la insuperable novelística del diecinueve con el fin de escribir la enésima Gran Novela Americana. Algunos leímos con curiosidad adolescente aquel raro volumen de la editorial Tusquets, El coqueteo, aerodinámico rocanrolcolor caramelo de ron. Poco recuerdo de sus páginas.

Mantuvo siempre ese dandismo que tan bien viste con la vanidad. Con los años, sin embargo, fue matizando los excesos yoístas en la narración periodística. Tal vez porque aquel ímpetu de arrasarlo todo con la primera persona del singular se había convertido en el vicio de jóvenes imitadores que confundían experiencia con exhibición extravagante y laboriosidad detallista con pirotecnias adjetivales.

En tiempos de estridencias urgentes y chabacanas, Wolfe se antojaba el penúltimo príncipe de Aquitania de un viejo y exquisito oficio.

Más de este autor

Vendrán años malos

La serie Years and Years "plantea los escenarios verosímiles que aguardan si frente a los problemas inmediatos se tomaran las peores de las soluciones"

Transformaciones

El debate de la investidura fallida de Sánchez dejó algunas imágenes que, si no para la posteridad, sirven como entretenimiento semanal de columna

Más en El Subjetivo

Academia virtual

"Este verano ocurrió el milagro, mis hijos se engancharon a estudiar matemáticas y las sesiones de veinte minutos se alargaban hasta la hora o la hora y media"

Es algo personal

"El peso del liderazgo dentro de los cuatro partidos se ha acrecentado de tal forma que, como señalaba el viejo dicho siciliano, nunca se hacen favores, se acumulan deudas"