The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Suárez, oligarquía y democracia

Cuarenta años han bastado para liquidar la clase media, descapitalizar el país, erosionar las instituciones hasta el crujido y devolvernos al manicomio de las taifas, para que las ambulancias se paren en la frontera de las nacionalidades.

Vuelve el Nodo con carácter de hagiografía para hacer santo súbito al presidente Suárez, antes incluso de que fallezca, porque el poder de la sacrosanta Transición es omnímodo.

Los partícipes en esa etapa política -venerada hasta la idolatría- se autoconcedieron la indulgencia plenaria civil, amnistiaron pasados propios y ajenos como si estuvieran adoptando parte del espíritu legionario, “cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior”. De legionarios sólo tuvieron eso, y así se perdonaban mutuamente los ayeres, cosa muy conveniente porque carnet de demócrata de toda la vida no lo tenía nadie, y menos que nadie los de la oposición al franquismo, que son los que ahora los expiden.

En algún momento, y puede que no falte mucho, renunciaremos a esa visión beatífica de un tiempo y de un país donde el terrorismo asesinaba a centenares de personas, se instauraba una democracia tutelada hasta la oligarquía, y se emprendía un camino orwelliano, que es el mismo que todavía dicta el guión de Cuéntame.

Pero como la historia no es una serie de televisión, ni tampoco se ha detenido, nos cuestionaremos cada día más el legado de aquella generación de dirigentes, que no resiste una comparación seria con el que ellos recibieron. Cuarenta años han bastado para liquidar la clase media, descapitalizar el país, erosionar las instituciones hasta el crujido y devolvernos al manicomio de las taifas, para que las ambulancias se paren en la frontera de las nacionalidades, aunque al otro lado haya una niña muriéndose.

Más de este autor

La china falsa

Paradojas de la historia, que el comunismo -atroz construcción edificada sobre la reducción del hombre a las relaciones económicas- no ha conseguido ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"