Natalia Angulo Haynes

Stuprum

A través de la historia podemos ver como el uso de la violación como castigo ha estado presente en la mayoría de las sociedades del planeta. La violación de las mujeres ha sido una práctica de intimidación.

Opinión

Stuprum

A través de la historia podemos ver como el uso de la violación como castigo ha estado presente en la mayoría de las sociedades del planeta. La violación de las mujeres ha sido una práctica de intimidación.

A través de la historia podemos ver como el uso de la violación como castigo ha estado presente en la mayoría de las sociedades del planeta. El código de Hammurabi ya mencionaba que si una mujer casada era violada en Babilonia, tenía que compartir la culpa con su atacante. La violación como delito de guerra ha sido una práctica habitual también, se han dado casos de violaciones masivas de mujeres en casi todos los conflictos bélicos, en la Segunda Guerra Mundial este crimen llegó a su máxima crueldad con la violación de las mujeres por las tropas nazis en su avance hacia el este de Europa. Posteriormente se dio la violación de dos millones de mujeres alemanas por soldados soviéticos en su avance por la Alemania nazi. Y es que no hay violadores buenos ni malos, solo hay víctimas.

La violación de las mujeres ha sido una práctica sistemática de intimidación, terror, dominación y humillación a lo largo de los siglos y culturas, algo consecuente con el machismo imperante en casi todas las épocas, donde la mujer es un ser inferior incapaz de ser dueña de sus actos y su cuerpo. Resulta fácil la indignación contra el integrismo que impera en la India, con la noticia de que un Consejo Tribal ha ordenado la violación de una joven por 12 miembros de la comunidad como castigo al terrible crimen de tener novio fuera de su comunidad, historia que en otro momento habría dado quizá para desarrollar una novela de dos jóvenes amantes en Verona, pero que aquí solo ha dado como resultado una secuencia de la Naranja Mecánica, como decía, es fácil indignarse contra ese atroz crimen de machismo radical mirándolo desde un país libre y respetuoso donde los derechos de la mujer son respetados y el cuerpo de la mujer es de ella…¿o no?.

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión