Paula Martin

Si no entiende una mirada...

Si ya lo dice ese proverbio árabe que Hiba Abouk le espetó -en esa maravillosa escena- a Álex González: “si no entiende una mirada, no entenderá una larga explicación”. Gran verdad.

Opinión

Si no entiende una mirada...

Si ya lo dice ese proverbio árabe que Hiba Abouk le espetó -en esa maravillosa escena- a Álex González: “si no entiende una mirada, no entenderá una larga explicación”. Gran verdad.

He tenido la suerte de conocer más el ámbito de la psicología y me ha sorprendido bastante. Desconocía el hecho de que la mayor parte de nuestra personalidad viene determinada genéticamente. Ya ven: creemos que elegimos nuestros gustos y personalidad y puede que hasta nuestro equipo de fútbol nos venga ‘de serie’.

Siempre he sido muy fiel a lo que me transmite la gente con sus ojos. Si ya lo dice ese proverbio árabe que Hiba Abouk le espetó -en esa maravillosa escena- a Álex González: “si no entiende una mirada, no entenderá una larga explicación”. Gran verdad.

Y ahora, desde Rusia, los científicos nos cuentan que existirá un sistema que analizará las yemas de los dedos y en poco más de cinco minutos podremos conocer el carácter y las capacidades intelectuales de una persona -de las que dije que vienen determinadas-.

Leo, me paro y pienso. Entonces, se me presenta una dualidad: por una parte, me parece algo maravilloso… Cinco minutos y tendremos la posibilidad de conocer cuál puede ser nuestro destino. Y por otra, me provoca pavor… Porque, como todo, se puede utilizar para el ‘bien’ y para el ‘mal’. No me gustaría que guíen a un niño hacia un camino sin él ser consciente solo por los intereses de otros.
Ojalá nunca perdamos la capacidad de decisión propia porque es uno de los mayores tesoros que poseemos. Además, prefiero quedarme con la capacidad de conocer a alguien por una mirada o por el paso del tiempo… Llámenme romántica.

¡Ah! Y observen bien la foto… No me digan que no transmiten mucho más los ojos del pequeño que sus manos… Aunque sea nula para la ciencia, creo que de personas entiendo un poquito.

“Las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón”. Shakespeare.

Más de este autor

¿El fin justifica los medios?

La barbarie yihadista ha llegado a Europa. Repito: a Europa, que ya existía antes. Está también en Siria, en muchos países de África, etc, pero nos acordamos ahora de lo poco buenos que son los que forman el ISIS. Ahora… que están aquí.

Opinión

Bienvenidos

Por los que ya no están, como Aylan y sus hermanos. Por los que tienen que aguantar ausencias, como el padre de Aylan. Por los que lucháis por una vida digna y en paz. Por lo que habéis tenido que sufrir, llorar, ver y padecer en silencio. Por lo mal que os han tratado en otros sitios en los que habéis estado ‘de paso’. Porque sois personas, como los que poblamos el resto de Europa

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión