The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Retórica

Es común en los que nos dedicamos a una labor creativa –de naturaleza desordenada e impredecible- la necesidad de una estructura lógica que nos oriente, un método que nos ancle al mundo real.

Es común en los que nos dedicamos a una labor creativa –de naturaleza desordenada e impredecible- la necesidad de una estructura lógica que nos oriente, un método que nos ancle al mundo real. En mi época de estudiante proclamaba, con esa convicción que solo la ignorancia permite, que “los de ciencias” eran gente aburrida que habían elegido el camino convencional de la vida.

Afortunadamente aparecieron justo a tiempo un par de buenos maestros que me supieron mostrar la magia de las Matemáticas y la Química, las cuales me llevaron a la curiosidad por la Lógica, la Antropología, la Psicología y la Geopolítica. Lo que me fascina de la ciencia es la contundencia de su método: hay un camino formal que, si se hace bien, demuestra por qué las cosas son como son.

Cuando leo el periódico trato de aplicar la “visión Matrix”, entrecierro los párpados buscando esa imagen de los numeritos cayendo, la lógica del sistema. Soy de los que creen que, salvo contadas excepciones, todo lo que ocurre en el mundo, no solo está interrelacionado, sino que está probablemente prediseñado con mucha antelación y método. O sea, que las noticias que consumimos este otoño-invierno, fueron diseñadas la temporada pasada, como en la moda, solo que en política (léase economía, estructura social, geoestrategia, etc.) el plan se diseña de forma global y abarca años de desarrollo.

La UE quiere a Ucrania como socio, es un país con un peso geopolítico importante y la puerta a los países de la región. Está en juego el abastecimiento de gas a media Europa y la necesidad de neutralizar el plan de Rusia de recuperar territorios de la antigua URSS para volver a ser una férrea potencia económica y militar. Putin ha hecho su jugada para mantener a Ucrania en situación de dependencia, y occidente tiene sus mecanismos para sacar a la gente a la calle y desestabilizar el país, como ya ocurrió durante la Revolución Naranja en 2004.

El trabajo del político funciona en orden inverso al de la policía científica. Si ésta recoge pequeños elementos para deducir los hechos, el estratega disemina estos elementos para inducir los hechos. La clave es una buena retórica, que el discurso esté bien construido para que nadie sienta la necesidad de ir a comprobar si lo que nos están vendiendo es real.

 

Más de este autor

La novia fiel

Puede que no sea lo más acertado que una aerolínea a la que recientemente se le han estrellado dos aviones plantee la cuestió...

Atrezzo

En realidad la vida ocurre en un mismo lugar, lo que cambia es el atrezzo. Digamos que el decorado en el que se lleva a ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"