Patricia F. de Lis

¿Qué está pasando con el clima?

Las imágenes de las olas gigantescas de hasta 13 metros azotando el norte de España abren todos los telediarios. Las cosas están peor en el norte de Europa.

No Category -

¿Qué está pasando con el clima?

Las imágenes de las olas gigantescas de hasta 13 metros azotando el norte de España abren todos los telediarios. Las cosas están peor en el norte de Europa.

Las imágenes de las olas gigantescas de hasta 13 metros azotando el norte de España abren todos los telediarios. Las cosas están peor en el norte de Europa, donde el temporal ha dejado sin energía eléctrica a un cuarto de la población eslovena. En la fotogalería de The Objective vemos también que, en Serbia, más de mil personas han sido rescatadas por una fuerte nevada. Y también que los incendios forestales en Australia están ya fuera de control. 

Es invierno en Europa, y verano en Australia. Sin embargo, sí es cierto que los fenómenos extremos son cada vez más habituales. La temperatura del planeta ha aumentado de 0,8 grados desde el inicio de la era industrial. Grandes olas de calor, como las de Europa en 2003, Moscú en 2010 o Australia en 2013, se han hecho más frecuentes, y también los temporales como el recientemente vivido en la costa este de EEUU, o el actual que sufrimos en Europa. No es una invención de científicos alarmistas. Lo podemos observar en el comportamiento de los animales, más sensibles a los cambios en sus ecosistemas. Desde 1975, tres cuartas partes de las especies marinas han desplazado sus hábitats hacia los polos, en busca de temperaturas más bajas. Lo mismo ha sucedido con las especies terrestres, que se han desplazado hasta 600 kilómetros en dirección a los polos, y han elevado sus hábitats hasta 400 metros. 

El planeta está en grave peligro. Lamentablemente, la acción combinada de distintos lobbies, algunos errores de científicos y asociaciones medioambientalistas, y los titulares exagerados y sensacionalistas nos han provocado cierto hartazgo cuando escuchamos las palabras “calentamiento global”. Pero no hay ninguna duda de que el cambio climático existe. Y de que su origen es humano. El 97,1% de los estudios científicos publicados en los últimos 20 años señalan al hombre como el gran culpable, particularmente por el uso de los subvencionados combustibles fósiles, cuyas emisiones no solo no descienden si no que se han duplicado en la última década.

Si tienen 15 segundos, entren en YouTube, busquen “NASA, Six Decades of a Warming Earth”, y observen cómo se ha calentado el planeta entre 1950 y 2013. El cambio climático nos resulta lejano y ajeno, pero es escalofriantemente real. Piénselo la próxima vez en que una ola gigante arrase el paseo marítimo de su ciudad mientras observa en el telediario los incendios, al otro extremo del planeta.

 

Más de este autor

El pueblo armado siempre será vencido

La violencia no es, claro, patrimonio de Estados Unidos. Muchas sociedades cultural, económica y socialmente avanzadas son violentas, y también otras que no lo son e, incluso, comunidades de primates como los chimpancés muestran que la violencia forma parte de las relaciones sociales .

No Category -

Demasiado poco, demasiado tarde

Se han publicado cientos de estudios, se han gastado millones de euros en cumbres climáticas, se han realizado protestas y manifestaciones; los que contaminan siguen contaminando.

No Category -

Más en El Subjetivo

Item 1 of 4