The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Procesiones

Y allá van las procesiones entre silencio y aplausos, mezcla inevitable de devoción y folclore, mostrando la terquedad de la tradición en el siglo de la tecnología. Decía Castelar que la religión sólo desaparecería cuando se suprimiese la muerte.

En pleno siglo XXI y todavía hay procesiones, y calles colapsadas por la muchedumbre, entre devota y curiosa, y turista, que todo se junta en la Semana Santa. Causa cierta perplejidad esta tregua del progreso, estas vacaciones que se toma el laicismo, que no puede mostrar su desprecio al hecho religioso, ni siquiera enseñar una escéptica sonrisa, porque ahora nadie le presta atención, y sólo se atiende a las imágenes.

Tiene algo de provocación, no hay que negarlo, esto de pasear en triunfo a un condenado, a un delincuente de su tiempo, que acabó ajusticiado entre bandidos. Y encima adorarlo como a un Dios, para desesperación de quienes pretenden humillarlo con nuevas afrentas, ignorantes de que ya le escupieron y le abofetearon, que su corona es de espinas, y que no hay rebeldía alguna en ensañarse con un condenado por el poder terreno.

Y allá van las procesiones entre silencio y aplausos, mezcla inevitable de devoción y folclore, mostrando la terquedad de la tradición en el siglo de la tecnología. Decía Castelar que la religión sólo desaparecería cuando se suprimiese la muerte. Así que tenemos procesiones para rato. Y menos mal, porque ese mundo de inmortales ya nos lo ha enseñado la literatura -de Conan Doyle a Houllebecq, por ejemplo- y con sólo imaginar que no moríamos se convertía el planeta en un infierno.

Más de este autor

La china falsa

Paradojas de la historia, que el comunismo -atroz construcción edificada sobre la reducción del hombre a las relaciones económicas- no ha conseguido ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"