The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Por un partido de centro-izquierda

La elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE no deja más opción que montar un nuevo partido de centro-izquierda. Diría lo mismo si las primarias primorosas las hubiera ganado la señora de Andalucía. En este proceso sonrojante de primarias queda claro que falta un nuevo partido de centro-izquierda. Un partido que haga de la nobleza virtud. Del día a día una razón de ser. Un partido que sea representante de los hombres y mujeres que se levantan al amanecer para asegurar el pan a sus hijos.

Urge un partido de centro-izquierda que se oponga al populismo más inmundo y destructor. Tenemos el ejemplo de Venezuela y Cuba. Y ya sabemos que a los populistas les molesta que se lo recuerden. El Bréxit y Trump. Tenemos un (retro)liberalismo incapaz de plantar cara al mafioso ruso y a las barbaridades sirias.

Nos falta un centro-izquierda capaz de plantar cara a los sátrapas. Capaz de decirles a los secesionistas que la ley es para cumplirla. Que el estado no admite chantajes. Capaz de mantener el Estado de Bienestar y no condenar el trabajo a una precariedad absoluta. Un partido que sepa ser firme con los que roban empezando por penalizar a los bancos. Capaz de encontrar soluciones para los desahuciaos.

Una centro-izquierda renovado que nada tenga que ver con el victimismo de editoriales de periódico. Ni de chupa de pana o de cuero. Unos principios que apelen a la ciudadanía pero partiendo desde el respeto a la ley y siempre teniendo en cuenta el bienestar general.

No sé si es posible, pero tengo muy claro que no será el Psoe de Pedro Sánchez. Así que aquellos que compartan una visión progresista de España harían bien en buscar soluciones al meollo en el que nos encontramos ahora mismo.

Creo yo.

Más de este autor

Vendrán años malos

La serie Years and Years "plantea los escenarios verosímiles que aguardan si frente a los problemas inmediatos se tomaran las peores de las soluciones"

Transformaciones

El debate de la investidura fallida de Sánchez dejó algunas imágenes que, si no para la posteridad, sirven como entretenimiento semanal de columna

Más en El Subjetivo

Academia virtual

"Este verano ocurrió el milagro, mis hijos se engancharon a estudiar matemáticas y las sesiones de veinte minutos se alargaban hasta la hora o la hora y media"

Es algo personal

"El peso del liderazgo dentro de los cuatro partidos se ha acrecentado de tal forma que, como señalaba el viejo dicho siciliano, nunca se hacen favores, se acumulan deudas"