The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Podemos ser ciudadanos

La política se ha convertido en algo así como una disputa eterna, llena de mensajes infantiles e intentos de llamar la atención que van del rap al chotis pasando por todo tipo de salidas de tiesto.

Dice la noticia que “se recrudece la guerra entre Ciudadanos y Podemos”. Y lo que queda, pienso yo. Acaba simplemente de comenzar la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas y seguro que muchos estamos ya hasta las narices. La política se ha convertido en algo así como una disputa eterna, llena de mensajes infantiles e intentos de llamar la atención que van del rap al chotis pasando por todo tipo de salidas de tiesto.

Los mítines, los paseos por las plazas de abastos, los encuentros con emprendedores, las entrevistas, la grabación de hobbies, etc., de los candidatos tienen algo en común: me producen vergüenza ajena. ¿Habrá algún remedio para escapar a sus tentáculos proselitistas? ¿Habrá alguna vacuna para mantenerse cabal, independiente y con criterio? ¿Podemos o Ciudadanos? ¿PSOE O PP? ¿Estos o aquellos?

Quizás, simplemente, podemos intentar ser ciudadanos.

Podemos leer, informarnos, conversar, acudir a fuentes fiables, contrastar los datos de los programas, debatir, argumentar. Ser ciudadanos.

Podemos no permitir que se nos tome el pelo constantemente, no aceptar la demagogia, la simplificación, el absurdo, el insulto, la descalificación, la falta de respeto. Ser ciudadanos.

Podemos intentar ser ciudadanos y no consumidores, compradores, espectadores, clientes, votantes, afiliados, socios, simpatizantes, usuarios. Ciudadanos, orgullosos de serlo, conscientes de lo que ha costado llegar hasta aquí. Ciudadanos, intentando ser cada día más dignos, libres, generosos, alegres y buenos.

Me apunto a eso.

Más de este autor

Eclipse de yo

Cada año, por estas fechas, me eclipso. No sé realmente por qué pero se me oscurece el ánimo, sopla un viento frío en ...

Hillary Piñeiro

Dicen que los servicios secretos manejan unos cuestionarios especiales mediante los cuales se puede detectar a los espías extranjeros. No me refiero a los ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"