The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Perdérselo todo

Uno sabe adónde mirar muy pocas veces porque levantar la vista de nuestros móviles u ordenadores portátiles nunca ha sido tan difícil como ahora. Y abstraerse de la dinámica antipersona de horarios, redes, prisas e información 24 horas tiene mucho de reto por conquistar.

Ayer la Superluna nos impidió ver las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más importante del verano. Y yo me acordé de la frase que una amiga escribió en un separador de mi carpeta de instituto cuando las dos lidiábamos con la adolescencia y que sigue ahí, levitando en el tiempo y en el espacio: “Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Es un fragmento de los “Pájaros perdidos” de Rabindranath Tagore, y ayer volvió a aparecer.

La Superluna y la lluvia de estrellas coincidieron anoche y con tanto brillo y semejante tamaño flotando en la negrura, uno no sabía muy bien adónde mirar. Pero en realidad uno sabe adónde mirar muy pocas veces porque levantar la vista de nuestros móviles u ordenadores portátiles nunca ha sido tan difícil como ahora. Y abstraerse de la dinámica antipersona de horarios, redes, prisas e información 24 horas tiene mucho de reto por conquistar.

Dicen que la lluvia de meteoros también podrá verse hoy y mañana si miramos atentos al cielo. Atentos, es decir, sin desviarnos en ninguna de las múltiples distracciones que pasan por nuestra cabeza minuto a minuto. En realidad creo que todo puede esperar. Y la Luna, aunque no sea en tamaño súper, está ahí todas las noches. Solo es cuestión de tenerla presente y de verla además de mirarla. Porque si no lo hacemos (y ahora aparece otra vez el Tagore de la carpeta) puede que lleguemos a llorar de verdad no por habernos perdido el Sol -o la Luna- sino por habérnoslo perdido absolutamente todo.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"