The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Paz para quienes esperan en las cunetas

España es el único país europeo que no persigue la apología del fascismo

Más de setenta años después de la culminación de la Guerra Civil española, decenas de miles de asesinados por los golpistas esperan ser identificados y enterrados por sus familias. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, tras su visita de trabajo a España, ha criticado la falta de fondos de la Ley de Memoria Histórica para recuperar los cadáveres que todavía no han sido desenterrados.

España es el único país de Europa en donde no está perseguida la apología del fascismo. El dictador Francisco Franco yace en el mausoleo del Valle de los Caídos, obra faraónica construida por prisioneros de guerra que trabajaron en condiciones de esclavitud.

¿Alguien se imagina un culto a Adolf Hitler en Alemania o a Benito Mussolini en Italia en una sepultura semejante? Tanta dignidad para el dictador y tanta ignominia para muchas de sus víctimas provoca una situación lacerante e inadmisible. 

La Transición tuvo voluntad de reconciliación y concordia. Pero la interpretación sobre la forma de gestionar tanta generosidad de las víctimas frente a los verdugos no puede significar perpetuar el castigo añadido a quienes fueron asesinados por los golpistas, negando el derecho irrenunciable de los familiares de los ajusticiados a un enterramiento digno. 

Mientras en Argentina proliferan las causas judiciales contra torturadores de la dictadura española, los sucesivos gobiernos democráticos de España no han sido capaces de arbitrar fondos y medios para remediar las últimas injusticias vigentes por quienes fueron asesinados y desaparecidos sin juicio. Esta espera es interminable y no se puede permitir que siga pendiente.

Más de este autor

Argentina no olvida

Néstor Kirchner y Cristina Fernández han hurgado en las tinieblas del periodo militar y han puesto a cientos de responsables de crímenes ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"