The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Otra vez luto en la mina

Muchos hombres han dejado su vida en las minas. Y esa tragedia forma parte de la vida y la idiosincrasia del minero

La revolución industrial, el origen de nuestra forma de vida, se forjó en los oscuros pozos de las minas de carbón. De allí surgieron las primeras protestas y reivindicaciones de la era moderna; los movimientos sindicales están manchados con el negro del carbón. Y el confort de nuestras vidas se apoya en el sacrificio que llevan cientos de años realizando los mineros.

Muchos hombres han dejado su vida en las minas. Y esa tragedia forma parte de la vida y la idiosincrasia del minero. Y sin embargo, quienes bajan al pozo desean seguir haciéndolo, como miembros de una hermandad que aman su oficio y asumen su riesgo. Las cuencas ahora están casi vacías; sin futuro, sin actividad económica. Sólo quedan algunos pozos abiertos y los mineros defienden con uñas que no se cierren.

Quienes han muerto ahora en la mina Llombera, de León, marcharon sobre Madrid, a pie, reivindicando su forma de vida y exigiendo que no se cerraran las minas. Ahora ya no podrán volver a manifestarse.

La gran pregunta es cómo se administran las ayudas al carbón; si se emplean los mejores métodos de seguridad para advertir de la presencia del grisú, ese enemigo silencioso que se presenta por sorpresa y asfixia a los mineros. Sobre cualquier otra consideración de rentabilidad o utilidad, nuestros mineros merecen respeto y consideración.

Las cuencas están otra vez de luto. Y no será la última. Y sin embargo los hijos de los mineros que todavía permanecen en la cuenca quieren bajar al pozo.

Hay profesiones de alto riesgo. No sólo de deportistas en busca de límites y militares en zona de conflicto. También de hombres que quieren conservar su modo de vida, ése que le da sentido a las cuencas.

En medio del dolor que produce este nuevo accidente, la reflexión profunda es la política energética de este país, siempre pendiente de redacción definitiva; y los hechos tozudos de que el carbón sigue teniendo su espacio en este enloquecido mundo de hiperconsumo. Si las minas siguen abiertas, que cuenten con toda la seguridad que la tecnología permite. Para que el grisú no logre acabar con la vida de nuestros mineros.

Más de este autor

Argentina no olvida

Néstor Kirchner y Cristina Fernández han hurgado en las tinieblas del periodo militar y han puesto a cientos de responsables de crímenes ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"