The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Morir como perros. Vivir como santos

La incultura es el mayor peligro para el propio hombre. El exceso de cultura a veces también. Algunos que luchan contra ciertos dogmas pagan con sus vidas “verdades” muy difíciles de cambiar.

Dios seguro que no ha salvado a 6 sanitarios que intentaban con buenas palabras concienciar a ciudadanos guineanos de los peligros del ébola. Ese mismo Dios que seguro piensan que les va a salvar contra el mismísimo diablo.  Algo que les hace escupir sangre y morir tirados en la calle como perros.

“En los últimos días”, como dice la noticia en The Objective, “se han producido varios accidentes con gente que reniega del virus y agreden a los trabajadores sanitarios”.  La incultura es el mayor peligro para el propio hombre. El exceso de cultura a veces también. Algunos que luchan contra ciertos dogmas pagan con sus vidas “verdades” muy difíciles de cambiar.

Leyendo esto me vino a la cabeza el trabajo que hice hace 15 años con la ONG Solidaridad Internacional. Construíamos letrinas en la población de Gracias, en Honduras. Zona de extrema pobreza y escasa educación. Lo primero allí es comer, subsistir. Lo segundo viene después de todo lo anterior.

Había que explicarle a esos paisanos, como a la gente de Guinea, que la taza del wáter que habíamos construido sobre una profunda fosa séptica, servía para hacer caca dentro y no fuera. Lo complicado no era construirla. Lo complicado era explicarles cómo se utilizaba y por qué debían de utilizarla. Que si no lo hacían así corrían el peligro de contraer graves enfermedades: “Los animales comerán vuestras heces. Y vuestros hijos jugarán con esos animales, se llevarán las manos a la boca y caerán enfermos por no mantener un cierto grado de higiene”.
 
De las 50 letrinas que pudimos levantar, más de la mitad acabaron convertidas en cobertizos improvisados para conservar maíz, yuca y demás elementos. De todo menos para lo que fueron construidas.

Pues imagínense lo que debe ser convencer a un paisano guineano que algo que no ves, el ébola, te puede matar. Viene a ser como hablar del diablo o peor. Algo que te quita la vida. Todavía buscan a los 6 cooperantes desaparecidos en Guinea.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"