The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Molt complicat

Mis reparos no son morales, en mi caso tengo claro que hay que oír lo que quieren decir, mis reparos son económicos. Es mejor muchas veces silenciar a los políticos, y dejar hablar a los economistas. No es tanto si se debe como si se puede.

Sorprendente estimación de voto, a sólo 9 días para que se celebre el referéndum de Escocia una encuesta muestra la gran igualdad existente entre los unionistas (39% votaría que no a la independencia) y separatistas (38% votaría que sí).

Es imposible no ver ciertos paralelismos con la consulta que se quiere celebrar el 9 de noviembre en Cataluña, he de decir que yo estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, y sobre todo a favor de ser escuchado en democracia. Lo que ocurre es que se le está dando tintes ideológicos cuando la realidad es económica, tantos políticos que deciden mal y tan poco juristas que aconsejen bien. Cataluña podrá o no tener derecho a la autodeterminación dependiendo de si se le considera  "pueblo" yo opino que sí, pero a lo que no está amparada por el derecho internacional es a la secesión unilateral rompiendo la integridad del estado. Y no por cuestiones de bandera, ni de sentirse mas o menos español, es simplemente que la autodeterminación catalana no es ajena a la española simplemente por cuestiones económicas que son a fin de cuentas lo que importa de verdad.

Al margen de cualquier crítica o apoyo sobre la consulta popular y sobre si se puede realizar al amparo de la Constitución, cosa que se ha debatido hasta la saciedad y en lo que no voy a entrar más que para decir que moralmente considero que todos deben tener derecho a expresarse, mis objeciones y dudas son puramente económicas.

Un marco en el que se plantease la secesión de Cataluña crearía una gran inestabilidad en el mercado financiero ocasionando una nueva crisis bancaria que pondría en peligro esa recuperación económica de la que habla Rajoy y que yo por cierto no veo, esto ocasionaría un  ?riesgo significativo ? de que el capital bancario huyese de Cataluña, y no hacia España precisamente. Malo para Cataluña y para el resto de España. ¿Y respecto a la deuda española que ya supera el billón de euros? ¿cómo se negociaría la repartición de la deuda con Cataluña? Las inversiones internacionales se verían obviamente desalentadas en un escenario separatista, y no sólo no invertirían en Cataluña es que tampoco lo harían en el resto de España. Inestabilidad en la bolsa española, menos ayudas a España al ser mas pequeños territorialmente, entrada o no de Cataluña en el euro. Un caos difícil de asumir en estos momentos.

Mis reparos no son morales, en mi caso tengo claro que hay que oír lo que quieren decir, mis reparos son económicos. Creo que a veces es mejor estudiar las cosas desde otro punto de vista, menos patriótico pero mas pragmático. No es cuestión de si debes o no emanciparte de casa es cuestión de si tu economía y la que dejas en tu casa pueden permitirse que te independices. En estos momentos de crisis donde todos viven de la pensión del abuelo raro es cuanto menos. Por eso es mejor muchas veces silenciar a los políticos, y dejar hablar a los economistas. No es tanto si se debe como si se puede.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"