The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Lo que hace falta es jama

Cámara en mano un tipo realiza un documental por las calles de La Habana. El entrevistado empieza, cual entendido, hablar sobre reggaetón, salsa y las raíces africanas en la música cubana.

De repente, gritos de fondo. Pánfilo, un hombre normal, en evidente estado de embriaguez,  se mete en medio de la grabación y copa todo el protagonismo de la pantalla. “Aquí lo que hace falta es jama” (comida en argot cubano) “¡Jama! Aquí hay tremenda hambre” Una y otra vez. “¡Jama!”. Y otra, y otra.

YouTube convertido en la sala de los juicios públicos universales congregó delante del video famélico de Pánfilo a 450.000 personas. Para que nos vamos a engañar, entre el “morao” del tipo y la cara de consternado del sabio de la música nos descojonamos todos de aquella situación sin ver más allá.

El grito de hambre y de verdad de Pánfilo reventó las redes. Reventó Miami y a la disidencia. También reventó a los Castro a los que no les hizo tanta gracia. Pánfilo fue acusado de “desvinculación laboral”, vamos, de vagabundo y vago y fue condenado a 2 años de prisión en una sentencia inapelable.

Aquel grito de hambre todavía retumba en Internet y en la cabeza de miles de cubanos que no entienden de políticas, embargos ni revoluciones. Lo único que les importa es que la “jama y el money no falten, asere”·.

El cubano tiene una segunda capa de piel que parece le protege contra la pobreza, las penalidades, bloqueos y dificultades. Esa mentalidad les convierte en supervivientes natos. Mientras los despachos se llenan de buenas palabras, mientras los gobiernos defienden sus revoluciones y contrarrevoluciones, Pánfilo, o alguien como él, no dudará en cruzar en balsa hacia Florida, o cruzar media América vía Colombia, Panamá o Costa Rica como reza en la foto de The Objective, hasta llegar a los Estados Unidos y no morir en el intento.  “Jama, asere. Lo que hace falta es jama”.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"