The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Libertad

Todo el que piensa diferente, el que expresa su disenso es fascista, golpista, agente del imperio. Una resolución de hace un par de semanas autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones.

 

—¿Quiénes somos?
—¡Estudiantes!
—¿Qué queremos?
—¡Libertad!

Esta es una de las consignas más escuchadas en las manifestaciones estudiantiles en Venezuela. La palabra libertad, impresa en la franela de este manifestante, parece escrita con su propia sangre.

En la Venezuela de hoy salir a manifestar pacíficamente es un delito que se paga con represión violenta, cárcel e inhabilitación para volver a las calles. Las marchas pro gobierno tienen autorización; las contrarias, no. Solo se puede estar de acuerdo. Ya ni siquiera podemos indignarnos.

Todo el que piensa diferente, el que expresa su disenso es fascista, golpista, agente del imperio. Una resolución de hace un par de semanas autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones. Quien discrepa no es pueblo. Solo lo es quien apoya al régimen. El pueblo en Venezuela se está reduciendo aceleradamente, según las encuestas. 

El gobierno está en guerra; el enemigo somos nosotros mismos. Estamos adentro, infiltrados en nuestra propia tierra. No hay tregua: si no te gusta, debes largarte o callarte, porque en Venezuela no hay cabida para ti. El miedo se nos instala en el alma. En nombre de la democracia, no se nos deja opinar; en nombre de la libertad, se encarcela a disidentes; en nombre de la justicia, los jueces son brazo "legal" de las tropelías del gobierno.

La libertad puede ser muchas veces un concepto abstracto, pero estampada con la propia sangre en la camisa se nos transforma en urgencia. 

 

Más de este autor

No pudimos

Entiendo que la austeridad tiene agobiada el alma española; entiendo la decepción. Pero créanme que el derroche del autoritarismo populista se paga ...

No entiendo

Según cuenta su madre, Kenji Goto siempre quiso salvar vidas de niños afectados por las guerras. Se fue al Medio Oriente para tratar ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"