José Carlos Rodríguez

Las calles limpias

La Fiscal General del Estado, a quien llamaríamos “la fiscala” con un lenguaje inclusivo, ha dado su opinión sobre las manchas amarillas en el espacio público: ocupar el espacio público con símbolos gualdos, y retirarlos, son ambos actos amparados por la libertad de expresión. Bien está.

Opinión Actualizado:

Las calles limpias
Foto: Manu Fernandez
José Carlos Rodríguez

José Carlos Rodríguez

Elegí vivir de contar lo que acaece. De todas las ideas sobre cómo debemos convivir, la libertad no me parece la peor.

La Fiscal General del Estado, a quien llamaríamos “la fiscala” con un lenguaje inclusivo, ha dado su opinión sobre las manchas amarillas en el espacio público: ocupar el espacio público con símbolos gualdos, y retirarlos, son ambos actos amparados por la libertad de expresión. Bien está. Todo espacio público es un campo de conflicto. En un ámbito privado decide el dueño, que para eso es suyo, pero sobre la cosa pública siempre cae un exceso de pretensiones que sólo puede resolverse con una combinación más o menos certera de criterio político y de sentido cívico ciudadano (perdónenme el pleonasmo).

En una sociedad avanzada triunfan el respeto a los demás y, por encima de todo, la higiene, sobre la ocupación partidista de lo común. Pero estamos hablando de Cataluña, una sociedad en un proceso acelerado de involución. Cataluña vive el desplome de la civilización; el retorno a la tribu. Una apocatástasis del catalán actual a los estadios más primitivos del hombre en los que, con plena justicia, científicos e historiadores racistas catalanes ya han identificado las trazas del catalán actual de pura cepa.

Por eso, por dar rienda suelta a un natural impulso civilizador, por mostrar que lo que es de todos no es en exclusiva de nadie, por pura supervivencia, y por higiene, hago un llamamiento a todo ciudadano consciente de su estatus no tribal a que retire los símbolos amarillos del espacio público.

Más de este autor

El debate como amenaza

«Hay un valor innegable en el hecho de que un medio albergue perspectivas distintas, y que sea un espacio de debate»

Opinión

Falta de confianza

El juzgado de instrucción número 51 de la Comunidad de Madrid está investigando las posibles responsabilidades del Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M, la concentración de Vox en Vistalegre y una celebración en el Wanda Metropolitano, con 60.000 personas. Si el Gobierno conocía el desarrollo de la enfermedad, y las consecuencias que tendría su laxitud ante las grandes concentraciones sobre la muerte de decenas de miles de personas.

Zibaldone

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión