The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La vergüenza del primer mundo

Hay una enfermedad que infecta a 390 millones de personas en todo el mundo, y ya es la que más está creciendo en la última década

Si usted vive en España, se habrá levantado hoy preocupado por el paro, la crisis, la hipoteca, el recibo de la luz, la situación política o la enésima crisis del Real Madrid. Deje que le robe unos minutos contándole algo que muy posiblemente ignore y tampoco, para qué engañarnos, la preocupa demasiado seguir ignorando. Los compañeros de The Objective me dejan dirigirle 300 palabras, así que le prometo que seré muy breve: 

1- Hay una enfermedad que infecta a 390 millones de personas en todo el mundo, y ya es la que más está creciendo en la última década.

2-  La mayor parte de los enfermos se encuentran en Asia, América Latina y África. En muchos lugares es la principal causa de muerte infantil, ya que sus síntomas se confunden con los de la gripe, y las hospitalizaciones llegan demasiado tarde.

3- La enfermedad crece a medida que crece la pobreza, y las condiciones de vida insalubres en muchas grandes ciudades del mundo.

4- No hay medicamentos ni vacunas que luchen contra esta enfermedad.

5- Y no se espera que los haya. El 96% de los nuevos medicamentos que se aprobaron en la última década estaba destinado a luchar contra las enfermedades de los países desarrollados.

La enfermedad de la que le hablo hoy se llama dengue, pero se podría llamar malaria, o tuberculosis, o chagas. Ese 4% de medicamentos que no se aprueban, ni se investigan, podría tratar y curar a 1.000 millones de personas, que son las afectadas por las conocidas como "enfermedades olvidadas". El nombre les viene al pelo. Una epidemia de dengue ha matado ya a 13 personas en Nicaragua, y es posible, lamentablemente, que la cifra aumente. No lo leerá en los medios de comunicación españoles, y es muy posible que a usted tampoco le quite al sueño porque lo que le preocupa es, lógicamente, llegar a fin de mes. Gracias, en cualquier caso, por haber prestado unos segundos de su tiempo a lo que constituye la mayor vergüenza del llamado "primer mundo".

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"