Patricia F. de Lis

La guardería más bella del universo

Esta imagen, increíble y hermosa, se produjo a 9.000 años luz de la Tierra. Como saben, eso significa que la luz tarda un total de 9.000 años en recorrer la distancia que separa esta ‘guardería’ de estrellas de nuestro planeta.

Opinión

La guardería más bella del universo

Esta imagen, increíble y hermosa, se produjo a 9.000 años luz de la Tierra. Como saben, eso significa que la luz tarda un total de 9.000 años en recorrer la distancia que separa esta ‘guardería’ de estrellas de nuestro planeta.

Esta imagen, increíble y hermosa, se produjo a 9.000 años luz de la Tierra. Como saben, eso significa que la luz tarda un total de 9.000 años en recorrer la distancia que separa esta ‘guardería’ de estrellas de nuestro planeta. Un solo año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 kilómetros. Si tuviera que contarles a cuántos kilómetros se encuentra esta región de formación estelar, conocida como NGC 7538, el resto de caracteres de esta columna lo formarían una ristra de números.

Y, sin embargo, ésta es una de las pocas ‘cunas’ de estrellas masivas que se encuentran relativamente cerca de nuestro planeta y que, por tanto, los astrónomos pueden observar y estudiar en detalle. Gracias a esta imagen, captada por el telescopio espacial Herschel, sabemos, por ejemplo, que la masa total de este ‘semillero’ espacial equivale a 400.000 soles, y que al menos trece de las protoestrellas que se están formando ahí dentro tienen una masa 40 veces superior a la de nuestro Sol y se encuentran a una temperatura extremadamente baja, por debajo de los -250°C.

Quizá todos estos datos le dejen tan frío como este lejano mundo de estrellas nacientes. Pero si hay un rasgo que distingue al ser humano de otros animales es nuestro afán por explorar. El conocimiento de lo que ocurre en el vastísimo espacio que nos rodea forma parte de nuestra misma esencia y, por eso, además de impresionarnos con su belleza, esta imagen debería hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad para crear nuevas tecnologías que nos permiten conocer, explorar y conquistar nuevos mundos y, al fin, saber algo más sobre nosotros mismos.

Pero volvamos a la Tierra. La Agencia Espacial Europea, que nos ha brindado esta imagen, tiene 180 millones de euros menos de presupuesto este año respecto a 2013. Habrá menos estrellas observadas, menos planetas lejanos descubiertos, menos tecnologías a nuestra disposición, menos sabiduría y conocimiento. Ojalá algún día aprendiéramos a indignarnos por ello.

Más de este autor

El pueblo armado siempre será vencido

La violencia no es, claro, patrimonio de Estados Unidos. Muchas sociedades cultural, económica y socialmente avanzadas son violentas, y también otras que no lo son e, incluso, comunidades de primates como los chimpancés muestran que la violencia forma parte de las relaciones sociales .

Opinión

Demasiado poco, demasiado tarde

Se han publicado cientos de estudios, se han gastado millones de euros en cumbres climáticas, se han realizado protestas y manifestaciones; los que contaminan siguen contaminando.

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión