The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La edad de lo macro

Son pocas las cosas que han reducido su volumen: los ahorros, los metros cuadrados de la vivienda y, ante todo, el espectro de nuestra atención.

Hubo un tiempo en que lo pequeño fue bonito pero ya llevamos años apostando a la grande. Hemos sustituido la televisión por el home cinema, tomamos la copa en una copa rotunda de balón, nuestros relojes de muñeca se asemejan a los relojes de los buzos. Durante años quisimos que nuestro móvil fuera un peso pluma: hoy confiere estatus que tenga el volumen de un ladrillo.

Todo ha de ser exagerado, subrayado, amplificado. Vamos a macrofestivales, no a conciertos. Adiós al hotelito pequeño y mono: la nueva arquitectura de interiores vuelve a un monumentalismo sin vergüenzas, todo esculturas nubias y cariátides doradas. No hace tanto, criticábamos a los cocineros modernos por matarnos de hambre: en venganza, ahora sirven menús-degustación de veinte platos. Incluso las tarjetas profesionales se aproximan, cada vez más, al tamaño ideal de nuestro ego.

A veces, parece que son muy pocas las cosas que han reducido su volumen: los ahorros, los metros cuadrados de la vivienda y, ante todo, el espectro de nuestra atención. La música clásica hace bostezar. Una canción se ha de reducir a dos minutos de aturdimiento pop. “Recomiéndame un libro, pero que sea fácil”. Los editores editan novelas con tal de que sean cortas. Más de tres párrafos de artículo son un via crucis. ¿Para qué leer Guerra y Paz cuando uno puede leerse, en ese mismo tiempo, diez libros de Baricco? Hubo un ideal que quiso todo “más grande, más alto y más fuerte”. A saber si su revancha no ha sido hacernos más simples.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"