The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La Cataluña venezolana

"ERC no tiene ni puta idea de gobernar". Lo afirmó Duran i Lleida, aunque luego se disculpó por haber dicho puta. ERC es el partido que manda en Cataluña mientras CiU hace que gobierna.

"ERC no tiene ni puta idea de gobernar". Lo afirmó Duran i Lleida, aunque luego se disculpó por haber dicho puta. ERC es el partido que manda en Cataluña mientras CiU hace que gobierna. Creo que Duran lo sabe. Me pregunto si al moderado líder de la unión de conveniencia con Convergencia le habrá ocurrido lo mismo que a mí al observar la foto de la detención del disidente venezolano Leopoldo López. Por mi parte, no he podido evitar ver en la cara del opositor arrestado el rostro de Albert Rivera. Es lo que le esperaría a una hipotética Cataluña independiente con Oriol Junqueras como líder. Al recalcitrante adalid de Izquierda Republicana de Cataluña no le han dolido prendas al referirse a Venezuela como modelo de democracia. Por eso, no es descabellado aventurar que en esa imposible República Independiente de Cataluña todo aquel que opinase algo contrario al dirigente plenipotenciario sería convenientemente depurado. Como en Venezuela, vamos.

El verano pasado, Artur Mas anunció públicamente la creación de un listado de patriotas catalanes. La lista de Mas haría de menos a los demás, pero lograría algo más importante que destacar a los adeptos, identificar a los desafectos. Aquella lista tan tonta no llegó a elaborarse. Quizá la propuesta permanezca dormida a la espera del momento oportuno para perpetrarla, pero su mera exposición demuestra la idea de la Cataluña soberana que tienen Mas y su jefe, Junqueras.

La paranoia secesionista precisa el control exhaustivo de todos aquellos que discrepen del movimiento independentista. El nacionalismo, o nazi onanismo, es una suerte de masturbación ideológica que rebaja a condición de manubrio la parte del cerebro dedicada al razonamiento. En esa tesitura, es habitual la persecución del disidente, propia de regímenes totalitarios. Así, de prosperar, Junqueras sería presidente y Rivera presidiario.

Más de este autor

Aquellos reyes

Éramos niños ilusionados. Esperábamos a los reyes sin tener pajolera idea de lo que representaba la monarquía. Escribíamos cartas antes de ...

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"