The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La cárcel en la cabeza

Lamento tener la sospecha de que el 19 de junio una cantidad abrumadora de españoles verá desde su cárcel mental la coronación de Felipe VI que añadirá un nudo más al paquete que nos dejaron “atado y bien atado”.

“El mundo es una fiesta y a vos no te invitaron”, es una frase llena de ironía y afecto que le dice un hombre a su amigo eternamente atormentado en la película de Juan Taratuto “No sos vos, soy yo” (Argentina, 2004). En esa misma película, alguien sugiere que hay días buenos (pocos), días malos (por suerte también pocos), y el resto (la mayoría) son días normales. Y sin embargo me atrevo a asegurar que un porcentaje altísimo de la población occidental vive (vivimos) en constante frustración porque no hay modo de encontrar la felicidad duradera.

La imagen de la cárcel en la cabeza es un estigma que asumo pero no acepto. Creo que somos mayoría los que encontramos en el mal conocido una zona de confort que nos exime de arriesgarnos a buscar un  lugar (mental) más realista y aceptable. Esa condena voluntaria funciona como una penitencia, una culpa a expiar; la convicción de que hagamos lo que hagamos nada cambiará.

Vivir alojado en el malestar es un modo de estar en el mundo que el español parece portar en su ADN. Aunque exista la oportunidad de un cambio, la grieta por la que asoma una mejoría viable, el español desconfía y prefiere instalarse, primero en la queja y, definitivamente, en la resignación: se encierra en su cárcel mental que le deja mirar, pero no actuar, de ahí la perpetua envidia que sentimos hacia quien sí se permite la posibilidad de ser alguien distinto en cada nueva etapa de su vida.

Al grito de “vivan las cadenas”, en 1814 se escenificó un recibimiento popular a Fernando VII, retornado del destierro para consagrar el absolutismo y desmantelar la constitución de 1812. Desde entonces, y a pesar de que se demuestra cíclicamente que una mayoría de españoles quiere librarse de las cadenas (la última vez en las elecciones europeas), por alguna oscura razón el conformismo se acaba imponiendo y terminamos por aceptar lo inaceptable.

Juan Carlos I, en su coronación, juró lealtad al franquismo, una versión ibérica del fascismo cuyo objetivo último consistía en proteger a sangre y fuego las grandes fortunas patrias. Esa solemnizada transición ha permitido que los que ostentaban despóticamente el poder sean hoy aún más poderosos. La población fue, una vez más, apartada de la toma de decisiones (todo para el pueblo pero sin el pueblo). Lamento tener la sospecha de que el 19 de junio una cantidad abrumadora de españoles verá desde su cárcel mental la coronación de Felipe VI que añadirá un nudo más al paquete que nos dejaron “atado y bien atado”.

Más de este autor

La novia fiel

Puede que no sea lo más acertado que una aerolínea a la que recientemente se le han estrellado dos aviones plantee la cuestió...

Atrezzo

En realidad la vida ocurre en un mismo lugar, lo que cambia es el atrezzo. Digamos que el decorado en el que se lleva a ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"