The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Juncker necesita desenroscadores

Me preocupan más los que piensan que Europa es como su pueblo, pero más grande y no se enteran de que Europa es otra cosa, distinta en esencia de cada uno de los países que hoy la forman.

A Juncker le han elegido Presidente de la Comisión Europea. Se esperaba. Cuando escucho la noticia, me sorprende la segunda parte: si solo hubieran votado los españoles, Juncker no habría ganado. Por supuesto. Si solo hubieran votado los checos, Pedro Sánchez no sería secretario general del PSOE.

Se nos olvida que decidimos ser europeos hace más de 50 años y que somos europeos y que Europa es muy grande y que mi voto, que a mí me parece muy importante y que lo pensé muy en serio porque, en confianza, no me gustaba nadie y, como el voto es secreto, no digo a qué partido voté, mí voto, decía, era uno de los muchos millones que se recogieron el día de las elecciones europeas.

¿Nos quitaremos algún día la boina?

No me importan los 46 eurodiputados que han votado en contra de Juncker. Les gustaría otro. Estaban en su perfecto derecho. Me preocupan más los que piensan que Europa es como su pueblo, pero más grande y no se enteran de que Europa es otra cosa, distinta en esencia de cada uno de los países que hoy la forman.

Juncker tiene un trabajo apasionante. Quiere movilizar 300.000 millones para fomentar el crecimiento. Como en ese nivel de cifras, prácticamente es lo mismo invertir 300.000 que 301.000 millones, yo le pediría que destinase 1.000 millones a comprar muchos desenroscadores de boinas, a ver si consigue que pensemos en grande de una vez.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"