The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Grandezas paralelas

No hace falta ascender a las alturas de un Plutarco para trazar grandezas paralelas entre Churchill y de Gaulle.

No hace falta ascender a las alturas de un Plutarco para trazar grandezas paralelas entre Churchill y de Gaulle. Ambos fueron líderes de largo aliento. Ambos se criaron –antes de la política- en la disciplina militar. Y también los dos entendieron, más allá de sus orígenes conservadores, las posibilidades y las servidumbres de los medios de masas: ahí están las alocuciones paternales de De Gaulle en la televisión; ahí quedan para la memoria los discursos de Churchill en las ondas temblorosas de la BBC.

Churchill y De Gaulle iban a ser distintos en todo lo demás. El general, hombre parco, se pagaba su propio peluquero, apagaba minuciosamente las luces de palacio cada noche y –lo que tiene más mérito- hizo uso escaso de las cavas bien nutridas del Elíseo. Por su parte, el mismo Churchill que no podía vivir sin champaña y sin habanos, tampoco podía vivir sin un enjambre de secretarias y asistentes.

De entre los no pocos episodios milagrosos de la guerra mundial, no es menor el hecho de que De Gaulle y Churchill, Churchill y de Gaulle, riñeran siempre y no rompieran nunca. Al escribir sobre los líderes del futuro, el laborista galés Aneurin Bevan –testigo algo rocoso de los logros del presidente y el primer ministro- señala que serán “hombres cada vez más pequeños en escenarios cada vez más estrechos”. Por contraste, ahí están Churchill y de Gaulle, caracteres distintos, distintas declinaciones de grandeza. Uno fue votado el mayor británico de la historia; el otro, el mayor francés. Nunca lo hubieran sido de no haber demostrado que –por naïf que suene- el entendimiento es también otra declinación de la grandeza.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"